Cargado en hombros de los tradicionalistas, este miércoles la imagen de Santo Domingo de Abajo en San Andrés de la Palanca ya comenzó su recorrido para llegar a la Iglesia Cristo El Rosario, en Managua, donde permanecerá por 10 días.
Esta tradición permite que muchas familias acompañen a Santo Domingo de Abajo, pagando sus promesas por los "favores" que han recibido del santo.
Lee también: Managua inicia sus fiestas patronales con la traída de Santo Domingo de Guzmán
El sacerdote Carlos Aguirre bendijo la imagen que un año más hace su peregrinación por las zonas rurales de Ciudad Sandino.
#Nicaragua | Santo Domingo de Abajo se encuentra con San Martín de Porras en su recorrido por las calles. #NicaraguaSiempreLinda pic.twitter.com/M20tvYfVbm
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 7, 2019
El mayordomo Reymundo Flores, dijo que esa es una tradición de las familias y que las autoridades de Ciudad Sandino dieron el día feriado para que las personas acudan a bailarle al santo en su viaje a la capital.
Esta tradición de Santo Domingo de Abajo se realiza desde 1930.
Sobre Santo Domingo
Con respecto a las celebraciones tradicionales de Santo Domingo de Guzmán, las fiestas comienzan el 28 de julio y finalizan los 7 de agosto, cuyo recorrido de aproximadamente 15 kilómetros se hace desde San Andrés de la Palanca hasta el Distrito II de Managua.
También se diferencia de "Minguito" por el tamaño, ya que aunque esta primera se considera diminuta, la de Santo Domingo de Abajo le duplica el tamaño.
Estas tradiciones forman parte de la idiosincrasia del poblador de Managua, quien deposita su fe en esta imagen religiosa como parte de la cultura que va pasando por generación en generación, y que forma parte de la algarabía popular que identifica al devoto capitalino.
Los promesantes año con año participan en esta bajada del Santo, a quien le deben "favores" por la intercesión que hizo para ayudarlos con algún problema, por eso se ven tan dedicados en participar en este evento tradicional.