Jornada quirúrgica de oncología en el hospital Bertha Calderón

nicaragua

Laurence Jiménez es una de las muchas mujeres que son atendidas en el hospital Bertha Calderón, ella fue intervenida quirúrgicamente por cáncer cervico uterino hace cuatro meses.

Jiménez, en medio de su tratamiento de quimioterapia, agradeció las acciones que realiza el Gobierno, una de ellas son las continuas jornadas quirúrgicas oncológicas que se realizan en este centro hospitalario una vez al mes y que ayudan a disminuir las listas de espera.

Lee también: Erradican mosquitos con jornadas de fumigación en Managua

"Quiero agradecer primero a Dios por que me tiene aquí en pie, al Gobierno de Nicaragua y las manos de los doctores Horacio Mendoza y Wagner Espinoza, de ser quienes me operaron y han estado muy de cerca de mí y demás pacientes que estamos aquí en una lucha constante contra esta enfermedad. Agradezco también a la directora y todas las acciones que realiza para nosotros los pacientes de oncología", señaló Laurence, a quien la han venido tratando durante los cuatro meses que lleva internada en este centro hospitalario. 

nicaragua, salud, cancer, mujer, hospital bertha calderon, cirugia,

El doctor Wagner Espinoza, jefe de servicio de oncología, aseguró que estas jornadas quirúrgicas son parte de la lucha contra el cáncer cervico uterino y de mamas.

Cirugías que salvan vidas

La mañana de este viernes fueron intervenidas al menos 20 pacientes, entre las edades de 20 a 38 años de diferentes puntos del país.

"Ya se están haciendo jornadas en cuanto a la preparación, detección y hay un comité de cáncer que ya se va a poner en marcha a partir de este año y en todos los centros de salud a nivel nacional, cumpliendo metas de la búsqueda de estas pacientes de cáncer de mama de cérvix, que son las principales patologías que están afectando a nuestra población", dijo el Dr. Espinoza.

Estas jornadas de solidaridad y amor tienen un solo objetivo: que las pacientes sean tratadas en tiempo oportuno.

nicaragua, salud, cancer, mujer, hospital bertha calderon, cirugia,

Cabe destacar que las recomendaciones brindadas por los especialistas es que las mujeres se traten regularmente con el ginecólogo.

"Muchas de la mujeres que tienen cáncer es por que lo adquieren genéticamente, eso se basa en un 10%, otra de las causas son los anticonceptivos a temprana edad, están usando hormonas, (también) las causas ambientales, generalmente en la alimentación, falta de ejercicio; todo eso se suma a que la mujer tenga cáncer", finalizó Espinoza.