Managua inicia sus fiestas patronales con la traída de Santo Domingo de Guzmán

santo domingo de guzman

A las seis de la mañana, hora local de este 1 de agosto, salió la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en su tradicional recorrido de unos 8 kilómetros que realiza desde la iglesia de Las Sierritas hasta la iglesia de Santo Domingo en la vieja Managua.

Las fiestas son en honor a la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán y dura diez días en la que participan miles de feligreses devotos.

 

La imagen de Santo Domingo de Guzmán, fue llevada en hombros por los cargadores tradicionalistas y a la par de ella, muchas personas, iban pagando sus promesas, por eso se dice que la imagen mueve multitudes

Como todos los años, también participaron los tradicionalistas como Oscar Ruiz, el Cacique Mayor que este 2019, cumple 50 años de tradición religiosa.

 

"Dando gracias a mi señor Jesucristo y a santo dominguito de Guzmán, a mi lindo pueblo de Nicaragua con ese aprecio y respeto que me brindan, de corazón los quiero y que yo los llevo en mi corazón y el día que me vaya, estaré presente en los corazones de los feligreses; pidiéndole al Señor y todos somos nicaragüenses y queremos la paz", expresó el Cacique mayor al momento de bailar en la Cruz del Paraíso un sitio donde todos los años, se hace el cambio de cargadores.

 

El Cacique Mayor Oscar Ruíz, nació en 1945, interpreta al Cacique Mayor desde los 20 años de edad y heredó el rol de un antecesor tradicionalista conocido como el Cacique Salvaje (Santos Ocampo). 

Cargadores mantienen tradición 

 

Al menos unos 30 cargadores tradicionalistas, se encargan de llevar la imagen, expresó José Largo, quien se encarga de la organización de que la imagen en su trayecto sea bailada.

"Andamos con los tradicionalistas, manteniendo estas tradiciones, estas tradiciones son del pueblo y no se pueden dejar, llevan las fiestas más de 130 años y el pueblo de Managua se muestra alegre".

Largo, dijo que todo transcurrió con normalidad y mucho entusiasmo de parte de las personas que acompañaron a la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

Todos los años, el Ministerio del Trabajo (MITRAB) declara el 01 y 10 de agosto como día feriado para que las familias de Managua acudan y participen en estas fiestas que se remontan desde 1890.