Reconocimiento a red comunitaria en San Rafael del Sur

nicaragua

Conocer las necesidades de la población para acercar los servicios médicos y salvar vidas, es el propósito por el cual el Ministerio de Salud de San Rafael del Sur, realizó el proceso de entrega de carnés a los miembros de la red comunitaria, siendo este el corazón del modelo de atención.

“Este carnet les permitirá presentarse con la población, identificar su trabajo desde la comunidad con articulación del Ministerio de Salud. Muchos de los que están aquí tienen años de trabajar con nosotros y no habíamos dado este beneficio, ahora instamos a que sigan trabajando con nosotros, llevando de esta manera la salud hacia las comunidades”, expresó el Doctor Álvaro Guadamuz, director del centro de salud San Rafael del Sur.

De tu interés: Entregan medios de protección a trabajadores de la salud en Nicaragua

“Esta mañana queremos felicitarlos a todos y todas por ese esfuerzo permanente que hacen, ese esfuerzo que tienen en cada barrio para darle acompañamiento a ese modelo de la revolución, de dedicarle la mayor atención a lo que tiene que ver con la salud y la educación de nuestras familias, sobre todo salvaguardar la vida de todos nuestros hermanos y hermanas que se encuentran en lugares lejanos”, destacó el señor Noel Cerda Méndez, alcalde municipal.

Trabajo con esmero 

nicaragua, san rafael del sur, ministerio de salud, red comunitaria, carnet,

El trabajo de la red comunitaria es informar desde los sectores más largos las necesidades médicas que pueden llegar a ver, y así el MINSA les brinda una respuesta inmediata evitando las complicaciones maternas, de niños y complicaciones crónicas. 

En representación de la compañera Sonia Castro, Ministra de Salud, la Licenciada Martha Lujan felicitó a los miembros de la red comunitaria por su desempeño en la labor social de brindar atención a la población.

“Desde el SILAIS Managua se les insta a que sigan trabajando como lo han hecho, seguir trabajando por aquellos lugares multi lejanos que ustedes les brindan acompañamiento de la mano con el Ministerio de Salud del municipio”, agregó la Dra. Lujan.

nicaragua, san rafael del sur, ministerio de salud, red comunitaria, carnet,

Más de 400 personas con vocación de servicio forman parte de la red comunitaria; entre ellas parteras, brigadistas, casas bases entre otros. Cada persona que recibió su identificación fue capacitada por el MINSA en el manejo de atención inicial.

“Para mí es muy importante esta identificación como brigadista voluntaria, el trabajo que nosotros realizamos es visitar a la población, escucharlos e identificar si necesitan alguna atención, cuidarlos cuando ya son pacientes poniendo en práctica todos los conocimientos que nos brinda el Ministerio de Salud", dijo la joven Norelis Angulo, brigadista voluntaria.

Cada uno de los integrantes de la red comunitaria está comprometido a brindar una atención a la población desde la comunidad en compañía del MINSA.