Presos y presas de los diferentes Sistemas Penitenciarios de Nicaragua participaron en la segunda feria de artesanías y manualidades como parte de los programas reeducativos que implementan a nivel nacional.
Participaron presos y presas de los penitenciarios de Tipitapa, Estelí, Matagalpa, Juigalpa y Granada.
Lee también: Invitan a Feria en saludo a la Revolución Sandinista
Los productos que ofertaron son bolsos, carros, camiones de juguetes, piñatas, chapas, barcos de adornos, porta-lapiz, picos, muñecas, entre otros.
La alcaide Jacqueline Huetes, jefa de relaciones públicas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, manifestó que estas actividades forman parte del trabajo penitenciario a como es promover la cultura y el arte.
Oficio para triunfar
Agregó que de esta manera dan una herramienta a los presos y presas para cuando obtengan su libertad conozcan un oficio podrán y puedan emprender su propio negocio.
"Salir con buenos pensamientos productivos y aportar a la economía familiar. Estas actividades son una demostración de todo el trabajo y que los presos pasan trabajando y están en programas deportivos", expresó Huetes.
Flora Ríos Campos agradeció al Gobierno central, quien dijo que a pesar que están privadas de libertad son tomados en cuenta y elaboran productos de gran demanda. Lo importante es que los mismos familiares de los presos pueden adquirir dichos productos a precios accesibles.
Noel Alberto Romero manifestó que aprendió el oficio de manualidades dentro del penal, pero que siempre ha estado incluido en programas productivos, laborales y educativos. Señaló además que este oficio de manualidades es otra herramienta de trabajo que aprendió estando preso.
Esta actividad se realizó en saludo al 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.