Familias del barrio Ducualí conmemoran este sábado la gesta heroica de miles de nicaragüenses, que hace 40 años arriesgaron sus vidas con tal de ver a Nicaragua libre de la dictadura somocista. Militantes históricos y habitantes de este barrio recordaron el Repliegue Táctico a Piedra Quemada con mucho respeto y retomando el legado de estos hombres y mujeres valientes.
Lea más: Cinemateca Nacional de Nicaragua reinaugura la Sala Pilar Aguirre
Los pobladores de Ducualí, con diversas actividades rindieron homenaje a todos estos héroes. Durante todo el día se llevaron a cabo consultas médicas gratuitas, actividades deportivas y culturalesfinalizar se realizó una vigilia con la participación de mariachis y grupos de bailes para pasar la noche en espera del amanecer y reeditar este Repliegue Táctico de Ducualí hacia Piedra Quemada.
Donald Ignacio Mendoza, militante histórico del Frente Sandinista relató que aún recuerda que la mayoría de personas que participaron en esta gesta, eran jóvenes de no más de 17 años y en ese repliegue táctico fallecieron más de 100 de estos jóvenes nicaragüenses comprometidos por el bienestar del país y en memoria de ellos se deben realizar estas actividades, recordando siempre el legado que dejaron y compartiéndolo con las nuevas generaciones.
Todos los presentes bailaban y disfrutaban de la paz que hoy en día se vive en Nicaragua y reafirmaron su compromiso de seguir aportando para que ésta paz se mantenga en nuestro país.
Este repliegue táctico cumple ya 40 años y en su momento fue parte de la estrategia para poder reafirmar y apoyar la lucha que se libraba en Piedra Quemada, además se consolidó la toma de Carazo, Granada y otros lugaresapoyo de más de 7.000 personas que participaron en este repliegue.