La noche de este sábado se realizó la presentación de la película italiana Dogman, con la cual se dio por reinaugurada la sala de la Cinemateca Nacional Pilar Aguirre, ubicada en el costado oeste del Palacio Nacional de la Cultura.
La Sala Pilar Aguirre es un espacio cultural que estará presentando mensualmente una cartelera de películas, en su mayoría de cine independiente internacional, a las cuales se podrá acceder gratuitamente, gracias a las relaciones con las demás autoridades audiovisuales del mundo.
Lea más: Música, bailes y el compromiso firme para René Polanco en Nicaragua
"Está noche los nicaragüenses se están sumando al relanzamiento de la Cinemateca Nacional como un espacio de entretenimiento, donde van a poder disfrutar cine de corte independiente partir de hoy 29 de junio, van a poder venir, disfrutar en familia, de películas que no se encuentran en una cartelera de cine comercial, van a poder venir a disfrutar de historias con contenido", dijo Reynaldo Ruiz, responsable de relaciones públicas de la Cinemateca.
"El próximo 10 de julio vamos a tener la proyección del documental Antojologia de Carl Rigby, de la realizadora Maria José Álvarez, cineasta nicaragüense", añadió.
La Sala de la Cinemateca Nacional te invita a disfrutar este 10 de julio del documental "Antojología de Carl Rigby" que nos muestra la preciosa e inigualable poesía de nuestro poeta de raíces afrocaribeñas. pic.twitter.com/ILG3EdaPMv
— Cinemateca Nacional (@CinematecaNic) June 24, 2019
A este evento asistieron muchos nicaragüenses atraídos por el séptimo arte, quienes obtuvieron de forma gratuita sus entradas a través de las redes sociales y la página web de esa institución.
"Es muy importante que todos los nicaragüenses aprendamos del arte y más del arte cinematográfico. Es excelente la propuesta de la Cinemateca porque el cine europeo pocas veces se ve en las salas de cine comerciales, no es lo habitual", mencionó el joven Edwin Urbina.
"Muchas veces el cine comercial tiene un formato específico que es dirigido a eso, entretener, pero este tipo de producciones tiene otros matices, es más artístico porque se enfoca más en el arte que en el marketing", valoró Edgard Vado.
"Es importante lograr ver estas producciones independientes porque generalmente a nuestro cine solo llegan películas norteamericanas que está relacionada al marketing, a segmento de ficciónindependiente nos permite ver otras perspectivas de otras naciones más basado en hechos reales y experiencias propias de sus localidades", puntualizó Ronaldo Rayo.
La Cinemateca Nacional invita a todas las personas o grupos relacionados con el arte para que tengan en cuenta a la Sala Pilar Aguirre como un espacio en que pueden presentar sus obras, ya sea galería de fotos, de pintura, conciertos, teatro, entre otros.