Música, bailes y el compromiso firme para René Polanco en Nicaragua

nicaragua

Las familias de los barrios del distrito V de Managua se concentraron esta tarde para ser parte de un emotivo homenaje a René Polanco, quien se convirtió en una víctima de la genocida guardia somocista.

Lea más: Nicaragua denuncia como injerencia las resoluciones de países en la OEA

Polanco es de origen salvadoreño y murió el 28 de junio de 1979, asesinado por la violencia que provocaba el somocismo.

En la conmemoración especial, la niñez, los padres de familia y adultos mayores participaron del homenaje. Bailes folclóricos, música revolucionaria y consignas han sido dedicadas al héroe y mártir.

En el momento que se erige en honor a su memoria también se recuerda a Carlos Rugama, Mariano Espinoza, Roberto Rugama, Santos Sobalvarro, Jorge Luis Orozco, Cristóbal Baltodano, Salvador López y Rene Bustos.

"Se dispuso a defender al pueblo oprimido, mirábamos un jeep de la guardia y las calles quedaban limpia, es necesario que recordemos esa gesta heroica, este es el relato, era viernes, la guardia somocista había atacado los barrios orientales con fósforo blanco y el Frente decide hacer un repliegue, la guardia había sido reforzada, René recibió la orientación de atender a los heridos, aunque no tenían materiales de reposición, esos instrumentos de ayuda, Polanco se regresa a su casa con su hija, se dispone a traer esos instrumentos cuando es detectado por una patrulla de la guardia, lo interceptan a 40 metros del tanque rojo, a Polanco lo asesinaron en ese instante”, recordó Douglas Martínez, militante del Frente Sandinista.

Le puede interesar: Servidores públicos de Tipitapa se gradúan en curso penitenciario

En la conmemoración recordaron los cambios del barrio que lleva el nombre del héroe. Las familias pasaron de tener calles de tierra, a pavimentadas, alumbrado público, agua potable todo el tiempo, internet, centros educativos y centros de salud.