26 presos de Tipitapa se gradúan en la Licenciatura de Agronegocios

nicaragua

22 presos y 4 excarcelados del Sistema Penitenciario de Tipitapa la tarde de este jueves se graduaron en la Licenciatura de Agronegocios. La carrera tuvo una duración de cuatro años y medio y fue impartida por la Universidad Nacional Agraria, UNA.

El subdirector del Sistema Penitenciario Nacional Benancio Alaniz, en su intervención dijo que "es un dia muy especial, en el marco de un convenio que nació en el proceso en la segunda etapa de la Revolución. En el año 2007 inició el primer proceso de formación profesional de presos que surgió en el año 2008-2012. La segunda graduación fue del 2013 al 2017. Nos llena de orgullo porque cumplimos con el sagrado legado de nuestros héroes y mártires, con el legado de Carlos Fonseca Amador", manifestó el subdirector general del Sistema Penitenciario Nacional. 

"También estan dando cumplimiento a lo que dice la constitución política de Nicaragua en el artículo 39, donde habla de la promoción, la unidad familiar y la incorporación de los presos en las diferentes labores educativas, parte laboral; estamos cumpliendo y nos sentimos orgullosos como sistema penitenciario y como Ministerio de Gobernación", agregó el funcionario.

Lee también: Movimiento de Periodistas Patrióticos rinde homenaje al 60 aniversario de Prensa Latina

El rector de la UNA dijo que los presos "han dado un gran paso importante en sus vidas como personas profesionales. Los miembros de la comunidad universitaria felicitamos a todos los nuevos profesionales por este gran logro tan importante. Nos unimos al sentimiento de satisfacción, estamos seguros que hoy les embarga al estar recibiendo su diploma de graduados y estamos seguros que el título que hoy tienen en sus manos ha sido producto de mucho esfuerzo".

nicaragua, presos, tipitapa, graduacion, agronegocios,

"Hoy están completando una meta muy importante en sus vidas, estamos seguros les servirá de mucho provecho, una meta alcanzada con un enorme esfuerzo y sacrificio a pesar de estar en condiciones difíciles, una meta en la que brillaron con empeño para alcanzarla y lo lograron. Han demostrado que con empeño, compromiso, con dedicación; el ser humano es capaz de resurgir de las dificultades, abrir nuevas oportunidades y deben siempre recordar que para poder recibir su título profesional también se dieron otros sacrificios", agregó el rector.

Títulos que cambian la vida

Tulio Amado Aguilar Orozco es uno de los seis presos que recibieron la banda de la excelencia academica. Él manifestó estar agradecido con Dios, el Gobierno central y a las autoridades de la Universidad Nacional Agraria.

"Es una excelente manera de aprovechar el tiempo y edificarse para cosas mejores, esperamos que el futuro nos prepare algo mejor. Esta carrera universitaria nos permitió apartarnos de los errores del pasado",  dijo Aguilar, quien agregó que esta es su segunda carrera y que cuando obtenga su libertad se dedicará al Agronegocio

Porfirio Ernesto García García agradeció a todas las autoridades porque le permitieron estudiar para cuando salga ser personas de bien. 

Cabe destacar que esta es la segunda graduación del programa universitario para privados de libertad.

nicaragua, presos, tipitapa, graduacion, agronegocios,