Nicaragua lanza postal en homenaje al Bicentenario de Managua

nicaragua

En homenaje a los 200 años de fundación de Managua, capital de Nicaragua, se realizó el lanzamiento del sello postal bicentenario con imágenes de la antigua ciudad.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, destacó que con este sello postal se promoverá aún más el turismo en el extranjero.

"Es una promoción turística, estamos muy felices, es un trabajo conjunto entre el equipo de TELCOR a todo el equipo de Correos de Nicaragua y nuestro equipo de la Alcaldía del Poder Ciudadano. Es una promoción turística, nuestras fotos del antes y el después de cada una de las fotografías que van impresas en cada uno de estos correos, nuestros sellos postales. Nosotros vamos a recorrer el mundo, es una forma de darnos a conocer a nivel internacional, 192 países", dijo la alcaldesa de Managua.

"Esta fotografía en 20 años será historia, porque realmente tal vez dentro de 10, 15, o 20 años ya no vamos a tener unos edificios que tenemos actualmente sino que vamos a tener otros mejores, así como nosotros vemos fotografías de hace 20 o 30 años eso es lo mismo que nos está sucediendo", agregó Rueda.

Lee también: Restaurante Sazón Cubano abre sus puertas en el Salvador Allende

José Primitivo Rodríguez, apoderado legal de Correos de Nicaragua, mencionó que este lanzamiento del sello bicentenario es de gran importancia.

"Estamos celebrando el Bicentenario de haber recibido el título de Leal Villa de Managua. Correos de Nicaragua en esta oportunidad que nos ha prestado la Alcaldía de Managua para participar, presentando un sello del Bicentenario de Managua, este sello es una hoja filatélica con formato de 8 sellos impresos en Francia por una empresa llamada Carton Security, diseñado por la dirección de filatelia de Correos de Nicaragua. En este se plasman edificios de Managua en diferentes momentos históricos y en el cual podemos ver la antigua Casa Presidencial, el Antiguo Palacio de Comunicaciones, el hoy Palacio de Correos de Nicaragua", dijo el ejecutivo.

nicaragua, bicentenario, managua, sellos, alcaldia, correos,

"También ahí se alcanza a ver también el nuevo edificio de Telecomunicaciones, el Estadio Nacional de béisbol, el antiguo, el nuevo estadio de béisbol Denis Martínez, el Teatro Nacional. Estos son algunos de los edificios emblemáticos de Managua y de la Vieja Managua al igual de dos personajes históricos; Joaquín Zavala que presidió una de los períodos presidenciales del siglo 19 y José Santos Zelaya, que concluyó el siglo 19 y comenzó el siglo XX", agregó Rodríguez.

Primitivo recordó que en 1962, hace 157 años, se emitió el primer sello de Nicaragua. En este aparece reflejado la cordillera volcánica que existe entre León y Chinandega (occidente de Nicaragua), conocida como la cordillera de Los Maribios. Sobre cada volcán hay un gorro frigio, símbolo de la libertad, "este sello se emitió con la ordenanza de Tomás Martínez", mencionó Primitivo.

Clemente Guido, historiador de Nicaragua, dijo que la historia de Managua se remonta a más de 6,000 años de antigüedad, "como lo demuestran las huellas de Acahualinca; las evidencias de 1,080 huellas humanas y de algunos animales descubiertas en la costa del Lago de Managua y durante su historia", señaló.

"Managua fue habitada por muchas tribus como los Chorotega en los años 800 después de Cristo al 1524 después de Cristo, hasta que fueron sometidos a guerra por los españoles entre 1524 después de Cristo y 1,528 después de Cristo. Eran 10,000 flecheros en 1524 y solamente habían 1,000 en 1528, es decir que fueron asesinados la mayoría de ellos", dijo el historiador Clemente Guido.

Estos sellos postales bicentenario podrán ser adquiridos por los coleccionistas y ya están disponibles en Nicaragua.

nicaragua, bicentenario, managua, sellos, alcaldia, correos,