INTA y Misión Taiwán capacitan a productores de arroz de Tipitapa

nicaragua

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Misión Taiwán, la tarde de este jueves, capacitaron a los productores de arroz de la comunidad El Brasil del municipio de Tipitapa, con la finalidad de darles a conocer variedades de arroz secano y para que incrementen su productividad. 

Según Chris Fan  técnico de la Misión Taiwán dijo que brindaran apoyo técnico y económico a los 68 productores de 5 cooperativas arroceras, también trabajarán para que los productores tengan su propio banco de semillas.

De tu interés: Descubren una nueva especie humana

Carlos Mendoza Sandoval, producto de arroz de El Brasil, dijo que normalmente en una manzana de tierra siembran tres quintales de semillas de arroz y con estas nuevas semillas y las nuevas tecnologías gastarán entre 80 a 85 libras de semillas, es decir  menos insumo, se ahorrarán costos de producción e incrementará su producción y ganancias. 

Los productores agradecen al gobierno sandinista por estar pendiente de las necesidades de los productores, ya que muchos realizan su labor empíricamente, pero ahora lo harán con mayor conocimiento y nuevas herramientas tecnológicas. 

En la comunidad El Brasil, del municipio de tipitapa, la siembra de arroz es la principal actividad económica, entre todos los productores siembran 1500 manzanas de arroz y generan más de 800 empleos.

Los productores arroceros miran las capacitaciones como una oportunidad que les brinda el gobierno sandinista a través de las diferentes instituciones para que puedan tener mejores conocimientos y aplicarlos en la práctica, es decir al momento de sembrar y aplicar los abonos e insecticidas. 

Los arroceros, hombres y mujeres integrantes de las  cooperativas, agradecen al gobierno central porque anteriormente les dio a cada productor su título de propiedad para que puedan cultivar arroz con mucha seguridad jurídica, en estas capacitaciones también participó una técnica del Ministerio de la Economía Familiar.

Capacitan a productores de arroz en Tipitapa

Capacitan a productores de arroz en Tipitapa