Las brigadas del sistema público de salud de Nicaragua se desplazaron por el barrio 11 de Mayo, del Distrito V de Managua, para eliminar los criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Estamos ejecutando el Plan Barrido que consiste en desplazarnos para atender a las familias, esperamos que la población nicaragüense nos permita siempre en los barrios entrar a cada una de las viviendas para eliminar el zancudo adulto. Esta es una actividad que estamos realizando en pro de la eliminación de las tres enfermedades transmitidas por un solo mosquito, que produce dengue, zika y chikungunya”, sostuvo la doctora Claudia Calero, epidemióloga del centro de salud Pedro Altamirano.
De tu interés: Avances en carretera que une El Rama-Kukra HIll-Laguna de Perlas
“Es importante que nos permitan entrar no solo a los de fumigación, también a los que van a eliminar los criaderos de zancudos en aquellos depósitos que puedan ser potenciales criaderos y así eliminemos este tipo de enfermedad. La fumigación ayuda a eliminar este zancudo, mientras que en las jornadas se eliminan los criaderos y se comparte información para cepillar las pilas 2 o 3 veces por semana”, sostuvo la epidemióloga.
“También recomendamos revisar nuestros patios que estén limpios, una casa limpia es una casa libre de todo tipo de enfermedad y no estamos hablando solo de zancudos, estamos hablando de enfermedades transmitidas por cucarachas, otros vectores que nos pueden perjudicar nuestra salud. También acudamos tempranamente a la unidad de salud más cercana en el primer día de fiebre, toda la unidad de salud cuenta con 24 horas de atención a todo paciente, así que no podemos auto medicarnos y es importante acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana”, sostuvo la doctora Calero.