Más de 300 nicaragüenses se dispusieron a ejecutar una misión especial para la preservación de la laguna de origen volcánico y que se ubica en la zona suroeste de Managua.
El batallón ecológico del Ejército de Nicaragua, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, familias y operarios de la Alcaldía de Managua se sumaron a la jornada ecológica.
“Estamos preparadas. Es una jornada distintas, además esta es una jornada muy distinta porque estamos aprendiendo a clasificar los desechos, residuos orgánicos, plástico o vidrio, más o menos andan 300 muchachos, estamos con todo el equipamiento, tenemos una responsabilidad, la basura se va a recolectar, la participación de las familias es muy importante a destacar, esta laguna es uno de los principales espacios, estamos trabajando por su biodiversidad y es uno de los pulmones que debemos de rescatar, por el aire, por el oxígeno porque es un purificador de esa contaminación en Managua”, explicó Darling Hernández del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Te recomendamos: Orientaciones de salud se imparten en el Jonathan González
“Yo amo a Managua, no boto basura, ese es el lema, estamos conmemorando el noveno aniversario de la declaración de amor a la Madre Tierra, empezamos esta jornada con la brigada ambiental, uniendo esfuerzos todos. Lo más importante es destacar la participación de la comunidad, preocupada por nuestro ambiente, recordemos también evitar los incendios forestales en el perímetro de Nejapa, pero también a nivel nacional, evitar los incendios y la responsabilidad es de todos. Estamos comenzando así con la primera jornada del año de limpieza y de sensibilización y comenzamos aquí en las laderas de esta laguna”, expresó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
“Recordemos que Nejapa en un momento se secó y ha venido recuperando su cuerpo de agua, tenemos una fauna muy característica de ella, hay reptiles, aves y es lo que se busca, cómo preservar. Lo importante es que tenemos que querer esta laguna, este espacio y ese es el esfuerzo que estamos haciendo”, sostuvo Camilo Fonseca, director de medio ambiente de la Alcaldía de Managua.
Varias toneladas de basura se removieron del lugar con camiones volquetes que dispuso la municipalidad.