Managua se compromete a mantener viva y reactivar sus lagunas

nicaragua

Uno de los retos medioambientales de la ciudad capital de Nicaragua, es mantener viva y reactivar la laguna de Tiscapa, primero partiendo de esfuerzos desde la cuenca sur hasta llegar al cuerpo del agua, que se convierte en el corazón de los managuas.

“Tiscapa es nuestro mayor reto, después de 10 años de estar incidiendo, ahí andan garzas, ahí hay peces, tenemos vida; esto se debe al tratamiento que hemos hecho de forma sostenida en 8 años", explicó Camilo Fonseca, de la Dirección de Medioambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

"Hemos trabajado en la aplicación de estrategias e implementación de procesos científicos para poder reactivar ese ecosistemas tan sensible. Tenemos una fauna que está viva y es gracias a estos esfuerzos, aparte de seguir manteniendo ésto, queremos avanzar hasta recuperar Tiscapa”, añadió.

Te interesa: La Nueva Radio Ya celebra en grande el cumpleaños de 113 niños y niñas

“En este día, es un instrumento valioso que usamos en las escuelas, mantener esta Nicaragua limpia, ese reto como decían los indígenas con la laguna de Tiscapa, lamentablemente nuestra conducta ha venido provocando que este paraíso terrenal que Dios nos ha regalado, se vaya destruyendo", manifestó el ambientalista Kamilo Lara.

"Adelante con esos retos, primero con nuestras casas, la educación comienza por nosotros mismos, por nuestras familias, sigue con la labor de las autoridades para cumplir nuestra legislación ambiental, que es digna de admiración, porque en otros países andan haciendo lagunas artificiales y aquí tenemos una bendiciones. Seamos agentes de cambio para ser un ejemplo al resto del mundo”, agregó.

“Estamos en la laguna de Tiscapa, estamos haciendo circuitos ambientales, anunciando que el plan anual trae acciones con estudios en la laguna de Tiscapa, para ver la sostenibilidad de la laguna", sostuvo Daniel Sequeira, coordinador nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco

"Estamos trabajando las escuelas verdes, los embellecimientos a centros de estudios, con huertos escolares o viveros para que los estudiantes puedan tener esa vinculación con la madre naturaleza y demostrar el amor a Nicaragua”, concluyó Sequeira.

Managua posee 4 lagunas: Tiscapa, Asososca, Nejapa y Xiloá.

nicaragua, managua, laguna, tiscapa, medio ambiente, reactivar, tratamiento,