Teatro Nacional inicia temporada 2019 en honor a Rubén Darío

teatro nacional ruben dario

Este viernes 18 de enero se conmemoró el natalicio del Padre del Modernismo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

El evento tuvo por nombre "Cantata de Martí a Darío" con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, el Coro Schola Cantorum Rubén Darío y el grupo llamado Jazz Tá, organizados por el director General del teatro, Ramón Rodriguez.

La intención del evento es que las personas conozcan la poesía a través de la música. La orquesta se encargó de musicalizar algunos poemas y de interpretar los que ya poseen musicalización. 

En el evento se recreó la relación de Martí y Rubén Darío cuando se encontraba en Nueva York. Se contó con la participación artística de Salomón Alarcón, quien interpretó a Martí y José Arias interpretando al Padre del Modernismo.

Te recomendamos: Alianza Unida Nicaragua Triunfa apertura campaña electoral en Bluefields

Entre los cantantes que dieron vida a los poemas musicalizados se encontraban Lenín Triana, Darvin Urbina y Tania. Con esta actividad el Teatro Nacional Rubén Darío da por inaugurada la temporada de este 2019 en honor al gran poeta nicaragüense.

Se realizaron dos funciones, la primera a las 3 de la tarde, que contó con la presencia de jubilados de INSS y trabajadores, además de docentes de diferentes distritos, y la segunda función se realizó a las 6 pm a la que se hicieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático, Juventud Sandinista y público en general.

Rubén Darío es recordado como un genio de las letras, pues fue el precursor número uno del Modernismo, caracterizándolo con el verso libre,  imágenes, extranjerismos y destacó también la mitología y fantasía.

Entre sus obras más conocidas está "Azul…" publicado en Chile en el año 1888, "Prosas Profanas" en 1896 y en este mismo año publicó "Los Raros", "Cantos de Vida y Esperanza"  en 1905.

Rubén además intentó incursionar en la novela con "La isla de Oro", "El secreto de Lázaro", y "El Oro de Mallorca". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TN8 (@comunidatn8) on