Capitalinos festejan con fe y devoción la tradicional Gritería

managua

Con el popular grito de ¿Quién causa tanta alegría? ¡La concepción de María!, miles de fieles católicos devotos de la Virgen María, salieron a los altares a cantar con fe, alegría y devoción en la tradicional Gritería este 7 de diciembre.

Familias, amigos y vecinos formaron sus grupos para salir a cantarle a la madre de Jesús patrona de Nicaragua a cambio recibían la tradicional gorra o brindis.

TN8.tv realizó un recorrido por los principales barrios capitalinos dando se constató el fervor mariano.

En el barrio Monseñor Lezcano, la familia Canda Rocha tiene más de 35 años de festejar a la Concepción de María en pago a una promesa y por seguir la tradición.

Te recomendamos: Presidente Daniel y compañera Rosario celebran La Purísima en compañía de sus hijos y nietos

"Tenemos ya con este 35 años de cantarle a La Purísima. Nos venimos preparando desde inicio del año para hacer un buen brindis, esto es pago de una promesa y aquí estamos un año más confiando en La Virgen a que nos ayude a encontrar la paz y la unidad entre los nicaragüenses", manifestó doña Rosario Rocha.

"Venimos del barrio Camilo Ortega en familia a cantar aquí a Monseñor Lezcano siempre formamos grupos y pues nos va bien, aparte que lo hacemos con amor a la Virgen", manifestó Carla López.

Un total de 5 mil paquetes para repartir preparó este año, doña María Acevedo en el Barrio Ducuali, quien tiene 20 años de cantarle a la Concepción de María, tradición que se ha venido transmitiendo en su familia de generación en generación.

"Comencé con la Virgen más pequeña, herencia de mi bisabuela, después mi mamá una más mediana y ahora esta más grande. Solo una idea que preparé 5 mil paquetes para dar antes eran 50 pero es el amor a la Virgen que me mueve a celebrarla a lo grande que en Nicaragua reine de nuevo la paz y la armonía", manifestó María Acevedo.

En la Primero de Mayo doña Socorro Morales tiene 40 años de festejar a la Virgen, se prepara con sus hijos y con sus ahorros logran juntar para comprar los brindis esto como muestra de agradecimiento a un milagro.

Los tradicionales nacionales, la chicha de maíz, dulces, frutas y juguetes más granos básicos fue lo más repartido entre los participantes.

Es importante destacar la presencia de los agentes policiales que garantizaron la seguridad en el "Plan María", donde se desplegaron 15 mil agentes en los 153 municipios del país, para que estas fiestas se desarrollaran con total normalidad y tranquilidad.

Al cierre de nuestra edición las diferentes instituciones (Cruz Roja y el puesto de mando unificado de los Bomberos), gracias a Dios no habían reportado víctimas por quemaduras de pólvora.