Familias visitan a sus deudos en el cementerio Milagro de Dios

nicaragua

Familias de varios barrios de Managua, visitan el cementerio Milagro de Dios, ubicado en el Distrito V, para llevar ofrendas florales y limpiar la morada de sus deudos, de esta manera cumplir con la tradición que se repite cada 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

"Venimos el Día de los difuntos, el Día de las madres, pero la costumbre de nosotros los católicos, la costumbre de ellos (refiriéndose a la familia de su esposo) era difícil porque yo le decía a mi marido vamos (a visitar la tumba de la mamá de él), me decía no; ya está descansando, allí no hay nada que hacer", manifestó Brenda Gómez, habitante del barrio La Primavera. 

"No sólo el Día de las madres, no sólo el Día de los difuntos hay que venir a limpiar, tenemos que recordarlo siempre", mencionó la señora Mirna Flores, habitante del Anexo Villa Libertad, uno de los sectores colindante con el cementerio. 

"La Biblia dice que es cuando se debe visitar, dice 'no guardes luto, pero si visita su tumba'", expresó la señora Adela Sánchez, quien visitaba la tumba de su esposo. 

 

Te interesa: Miles de nicaragüenses asisten al Cementerio Periférico este 2 de noviembre 

"Nosotros estamos desde el 30 aquí, estamos ofreciendo cosas baratas; cositas de 20 pesos de 100 pesos, de 50. Hay de todo un poco para el presupuesto de las personas", dijo la señora Esperanza Morales. 

Por otra parte, la Policía Nacional dispuso de un grupo de oficiales que garantizan la seguridad dentro y fuera del cementerio para que las familias realicen su visita en total tranquilidad.

"La Policía Nacional ha elaborado un plan especial sobre la seguridad al cementerio Milagro de Dios, habemos un aproximado de 80 fuerzas de las diferentes estructuras de la Policía Nacional donde estamos garantizando la regulación operativa , tenemos vigilancia a pie en lo que es la parte externa e interna del cementerio

En este lugar, el Ministerio de Salud instaló un puesto médico para atender, especialmente a pacientes crónicos que pudieran presentar descompensación.

nicaragua, cementerio milagro de dios, managua, dia de los fieles difuntos, tradicion,

"La gente viene se le toma la presión arterial si encontramos una presión alta se le da el medicamento correspondiente, se estabiliza el paciente y si el paciente no se llega a estabilizar nosotros trasladamos al paciente; pero aquí tenemos una área para que el paciente quede en observación por una hora", explicó el Dr. Lester López, director del centro de salud Carlos Rugama. 

Este día también es aprovechado por personas que ofrecen sus servicios de limpieza a las familias para librar de la maleza las tumbas de sus seres queridos.

El joven Alex Valle nos comentó que este año llegaron muchas personas a "rifársela" en ofrecer sus servicios por eso se cobra entre 40 y 60 córdobas, a diferencia del año pasado que hubo mucha demanda y pocas personas que trabajaron en ese servicio. 

En este cementerio igualmente se activó la venta de comida. "Tenemos papitas con queso, papitas con salchichón y papita con pollo; la papita con queso cuesta 20 córdobas, con salchichón cuesta 30 y con pollo cuesta 50. Ayer estuvo bastante vacío, pero hoy esperamos que esté mejor la venta", mencionó Melba González, quien cada año se instala frente a este cementerio para vender comida. 

"El frito de carne cuesta 30, la cabeza de chancho 40 y el vigorón 50 (córdobas), estamos comenzando; vamos a ver cómo nos va", señaló Cristina Rivas.

El cementerio Milagro de Dios hoy cumple 15 años de fundación y es a donde familias de todos los distritos de Managua llevan los restos mortales de sus seres.

nicaragua, cementerio milagro de dios, managua, dia de los fieles difuntos, tradicion,