Productores de Ticuantepe aprenden a elaborar bioinsumos

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, trabaja en la capacitación de productores de Ticuantepe para la realización de bioinsumos que les permitan disminuir los costos de producción y evitar el uso de químicos en los cultivos. 

"Hemos compartido ya varias sesiones de trabajo donde nosotros les hemos enseñado la elaboración de biofertilizantes. El enriquecimiento de esto con sales minerales para mejorar la nutrición de las plantas", explicó el técnico del INTA, Eduardo Espinoza. 

"En un bidón de esos de 20 litros nosotros ocupamos 2 libras de microorganismos de montaña, 2 libras de semolina y un litro de melaza; a los 21 días ya está de utilizarlo para foliar lo que es los cítricos, la piña, la pitahaya, el café", indicó el productor Mario Aburto Ramírez. 

Como parte de la organización comunitaria el INTA capacita a productores para formar parte de la red de promotores en el municipio de Ticuantepe, donde hasta ahora se cuenta con 32 promotores y ocho fincas de investigación.   

Lee también: Relanzan el centro de producción de plantas de frutas y hortalizas de Nicaragua

"Contamos con dos promotores adultos y tenemos ya en la formación, específicamente para la producción de bioinsumos, 10 productores jóvenes, hijos de los productores; entonces ellos se están entrenando en el CNIA (Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias) Managua", agregó el técnico del INTA. 

"Soy el promotor, aquí donde estamos trabajando ya estamos dos grupos ya son de 26 y 28 personas, estamos trabajando enamorados de seguir trabajando para que no sigamos arruinando la madre tierra", dijo el señor Sirilo Blaz Aguirre. 

Los bioinsumos son elaborados con recursos de las fincas de los productores y además de aplicarlos a sus plantaciones pueden sacarlos al mercado local, es decir venderlos a los productores que aún no tienen los conocimientos para elaborarlos.

nicaragua, cultivos, ticuantepe, bioinsumo, capacitacion,

nicaragua, cultivos, ticuantepe, bioinsumo, capacitacion,