Los Managuas tienen asegurada el agua desde la Laguna de Asososca

nicaragua

La Laguna de Asososca en Managua logró su recuperacíon del nivel del agua, gracias a las lluvias de los últimos días.

Autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, informaron que al menos subió unos 30 centímetros el nivel de este manto acuífero.

El ingeniero Reynaldo Castaño, gerente de operaciones de ENACAL, confirmó que ahora su nivel es de 34.7 metros sobre nivel del mar, además de que se logró con estas lluvias superar 30 centímetros, suficiente para abastecer a más de 450 mil personas.

Lee también: Alcaldía de Tipitapa comprometida con familias afectadas por lluvias

"Este nivel que tenemos en este momento es uno de los mejores niveles de la historia en esta laguna. Recordemos que la laguna tiene un monitoreo desde 1966 y es en el año 2015 cuando comienza a modernizarse todo el sistema de bombeo y ahora tenemos un monitoreo constante de la laguna cada tres horas", explicó Castaño. 

Con estas lluvias se logró tener 2.1 millones de metros cúbicos de agua, dijo Castaño.

nicaragua, agua, laguna, asososca, abastecimiento, enacal,

La Laguna de Asososca tiene una profundidad de 97 metros y mide 1 km de diámetro y fue creada hace millones de años cuando hizo erupción un volcán.

Con el agua de esa laguna se puede abastecer con el vital líquido a más de 700 mil familias.

Las autoridades de ENACAL dijeron que con esa agua se garantiza el servicio para el verano 2019.

De acuerdo al monitoreo de ENACAL, la Laguna de Asososca ha subido su nivel más que en los últimos 4 años. Con el agua de este manto acuífero, un 30 por ciento de la población de Managua se abastece y son muchos los barrios que reciben el servicio.

Según registros en el año 2000 llegó a 40 metros sobre nivel del mar. "Eso fue producto del Huracán Mitch en 1998. El agua se garantiza por fuentes de recuperación natural, por subterránea, es decir es como un río y la fuente superficial que cae sobre el espejo de agua es decir por las lluvias también alimenta", expresó Castaño.

Según las autoridades de ENACAL la calidad del agua de la Laguna de Asososca es muy buena.

nicaragua, agua, laguna, asososca, abastecimiento, enacal,