Autoridades de la Alcaldía de Managua recorren barrios capitalinos por fuertes lluvias

nicaragua

Las autoridades de la Alcaldía de Managua, en cumplimiento de sus labores de atender a la ciudadanía capitalina en situaciones de emergencia, realizó recorridos por distintos barrios para revisar la situación de las calles, cauces y otras afectaciones que podrían generar las lluvias que azotan Nicaragua.

El primer barrio visitado fue el barrio Camilo Chamorro, Distrito III de Managua. Entre las principales afectaciones está el desborde de un cauce natural que cruza la Pista Suburbana, el que pone en riesgo la seguridad de quienes transitan por el sector. En el lugar ya se encuentra trabajando maquinaria de la comuna capitalina.

De tu interés: SINAPRED en alerta amarilla por precipitaciones en Nicaragua

En Managua existen 60 puntos críticos a los cuales se les está dando el constante monitoreo. Según el secretario de la comuna, Fidel Moreno, el distrito más afectado es el Distrito III pero aún con todo las afectaciones son mínimas, siendo un muro colapsado y desborde de cauces lo más relevantes sin reporte de víctimas humanas.

Se reporta un total de 30 árboles colapsados producto de las lluvias. Entre estos uno de malinche en el Parque Héroes y Mártires de Altagracia, donde trabajadores de la alcaldía realizan trabajos para garantizar la libre circulación vehicular.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, mantiene alerta amarilla ante lluvias que afectan el territorio nacional por más de 72 horas, brindando medidas de prevención y protección para las familias y comunidades de Nicaragua.

Así lo dio a conocer el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del INETER. Destacó que producto de estas precipitaciones los suelos están en un 80% de saturación, generando alerta a posibles deslizamientos de tierra, principalmente en los departamentos de Chinandega y León, alertando a las familias y comunidades a tomar las medidas de prevención ante cualquier situación de emergencia.

Actualización 2:00 pm

Marcio Baca dijo que las bajas presiones siguen moviéndose en el Caribe con rumbo norte, iniciando a manifestar una mejor organización, con posibilidades de que sábado o domingo haya una baja considerable. Y en el Pacífico sigue manteniendo su curso. Con la presencia de esos dos sistemas próximos al país va a haber un fuerte arrastre de humedad desde el Océano Pacífico hacia el interior del país.

Habrán lluvias de carácter continuo, sobre todo en la región del Pacífico nicaragüense, pero también puede ampliarse a la zona norte y centro norte de Nicaragua.

Indicó también que las lluvias van a ir saturando los suelos, en algunas partes ya hay suelos saturados y eso genera corrientes, por lo que hay que mantener atención a las orientaciones de medidas de prevención emitidas por SINAPRED. Explicó que debido al viento sostenido desde el mar, habrá oleaje en la franja del Pacífico con olas de hasta 2.5 metros, más entrada de mar a las zonas costeras. 

Señaló que el ministro-director del SINAPRED, Guillermo González, está en constante monitoreo con el equipo de trabajo para comunicar al pueblo sobre las medidas de precaución ante estas lluvias, sobre todo en el Pacífico nicaragüense.

Dijo que los picos máximos de lluvia se mantendrán hoy, parte del día de mañana pero que el domingo habrá una mejoría en las condiciones del tiempo.

nicaragua, lluvias, precipitaciones, managua, afectaciones, alcaldia,

nicaragua, lluvias, precipitaciones, managua, afectaciones, alcaldia,