Personas con discapacidad auditiva participan en una carrera en Managua

nicaragua

En commemoración al Día Internacional de Personas Sordas, alrededor de 300 personas con discapacidad auditiva participaron este jueves en la carrera Luz y Sonido, desde la Rotonda Rubén Darío, en Managua; pasando por la Plaza de las Victorias hasta llegar a la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua. 

El objetivo de esta carrera que lleva años es crear conciencia sobre la realidad que enfrentan estas personas y que no sean discriminadas, así lo manifestó Juan Javier López, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua, a través de la traductora Sandra Patricia López.

Lee también: Oxigenando a Nicaragua con la siembra de madroños

"Estamos celebrando el Día Internacional de las Personas Sordas. Son actividades en las que nos vamos integrando poco a poco, o sea integración social. Nosotros lo venimos realizando a través del deporte, aquí hay personas de Bluefields, de Matagalpa, de Jinotega, Masaya, Granada y también de Rivas. También vemos participación de niños acompañados de sus padres. Vamos a hacer la selección de los primeros lugares en cada una de las categorías: infantil, juvenil, alto rendimiento y mayor femenino y mayor masculino", dijo Juan Javier López, presidente de la Asociación Nacional de Sordos a través de la traductora.

La carrera estuvo acompañada de agentes de la Policía Nacional para garantizar la tranquilidad y seguridad de los participantes. "Ustedes saben que para nosotros como sordos no escuchamos los sonidos del ambiente o ruido a nuestro alrededor, es por eso que la policía nos ha dado su apoyo para realizar el recorrido y cubrir la ruta que teníamos para el día de hoy. También nos ha apoyado la Cruz Roja, auxiliado ahí por si se presentaba algún inconveniente en alguno de los participantes", continuó López. 

En la carrera no solo participaron personas sordas, también ciegos acompañados de sus familiares, personas en silla de ruedas, todos a partir de los seis años.

El día 3 de diciembre se realizará una carrera especial con toda la participación del sector de personas con discapacidad. 

La Policía Nacional y la Cruz Roja Nicaragüense no reportaron ningún incidente mientras se realizó la actividad.

nicaragua, managua, discapacidad, sordo, auditivo, carrera, integracion social,

nicaragua, managua, discapacidad, sordo, auditivo, carrera, integracion social,