Estudiantes de Tipitapa participan en feria de investigación e innovación científica

nicaragua

Estudiantes de 19 colegios públicos y privados de Tipitapa de educación secundaria participan en la feria de investigación e innovación científica 2018, en conmemoracion al 152 aniversario de natalicio de la maestra Josefa Toledo de Aguirre.

Según la promotora del Ministerio de Educación de Tipitapa, Arlen Mendoza, en la feria "participan tres colegios privados, 16 colegios públicos, entre ellos dos colegios de la modalidad secundaria en el campo y un colegio secundaria a distancia y el resto secundaria regular".

"La feria consiste en que los estudiantes de cada colegio presenten un proyecto innovador en donde se le dé repuesta a una problemática de la comunidad o del centro educativo. Trabajaron en dos categorías: tecnología y agroindustria. Estos proyectos también son encaminados para que las personas estén en armonía con el medio ambiente, es decir cómo generar energía solar y cómo de los desperdicios hacer un bloque para encender fuego y sustituirlo por la leña", explicó Mendoza.

Lee también: MARENA fortalece acciones para mitigar efectos del cambio climático

Agregó que es un concurso municipal y de los 19 proyectos se elegirán los primeros dos lugares, los cuales representarán a Tipitapa en un concurso departamental que se realizará en Managua.

Deybi Alaniz dijo haber madrugado para participar él y sus compañeros ya que su colegio está ubicado en el kilómetro 57 de la Carretera Panamericana Norte, 10 kilómetros hacia dentro, comunidad Las Lajas. 

"Estos proyectos nos ayudan a desarrollar nuestras ideas y habilidades y de alguna manera a contribuir al cuido del medio ambiente. Nuestro proyecto consiste en bloques elaborados de desperdicios; aserrín, broza de maíz y de trigo. Este bloque es preparado para sustituir la leña y de esa manera hacer conciencia de que las personas ya no realicen despale indescriminado", dijo Alaniz.

Leopoldo Bello, concejal sandinista, dijo agradecer al "Comandante Daniel Ortega Saavedra por garantizar la paz y seguridad de las familias nicaragüenses y es bonito ver a los jóvenes unidos como hermanos exponiendo sus proyectos que realizaron con sus manos laborosas y con mucho amor".

nicaragua, tipitapa, feria cientifica, innovacion, tecnologia, medio ambiente,

nicaragua, tipitapa, feria cientifica, innovacion, tecnologia, medio ambiente,

nicaragua, tipitapa, feria cientifica, innovacion, tecnologia, medio ambiente,