Oportunidad para el desarrollo: Tecnológico Nacional imparte curso a no videntes

nicaragua

Personas no videntes de la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, aprendieron a elaborar vino y vinagre, un curso que para ellos representa una oportunidad para ganarse la vida y desarrollo económico.

Yader Guillén es un joven no vidente que desea ser auto-suficiente y apoyar económicamente a su familia, lo cual espera lograr a través de este curso técnico.

“Esto es muy importante porque nos dan una alternativa de auto empleo a las personas con discapacidad”, dijo el joven no vidente.

Como él, otras 15 personas aprenden a elaborar vino y vinagre y de esta manera ser emprendedores.

“Estoy aprendiendo para tener un ingreso, yo hago canastas, bolsos, bisutería y ahora vinos”, expresó la señora no vidente Maritza Ortiz.

“Queremos tener un ingreso haciendo vinos y vendiéndolos en los supermercados, soy masajista de profesión y ahora aprendo esto”, comentó la joven no vidente Karla Morales.

Te interesa: Instituto Enrique Flores se prepara para rendir homenaje a la patria

El curso es impartido por maestros del Tecnológico Nacional de Ticuantepe, gracias a una alianza con la organización Marisela Toledo.

“Ya elaboraron de Uva, Melocotón, Jamaica, Jengibre, ayer fue Piña, hoy fue Tamarindo y Coyolito. Nos falta Naranja, Plátano y Calala”, detalló la docente Juana Almanza.

Estamos impulsando la inclusión laboral para que ellos puedan tener una oportunidad y la impulsamos desde la formación y también dándoles la oportunidad a través de coordinaciones como el Ministerio de Economía Familiar donde ellos han participado vendiendo sus productos en diferentes ferias”, valoró Sandra López, vicepresidenta de la Asociación de Ciegos de Nicaragua.

El curso tiene una duración de 15 sesiones con 60 horas clase.