Presos y presas de Tipitapa participan en olimpiadas escolares y culturales

nicaragua

Presos y presas de los Sistemas Penitenciarios de Tipitapa participaron en las olimpiadas escolares y culturales como parte de la celebración del 38 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, así como el 39 aniversario de fundación del Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Según la privada de libertad Liseth Bermúdez, este tipo de actividades les permite rescatar y mantener viva la cultura nicaragüense, además adquieren más conocimientos en baile, música y poesía. En el caso de ella bailó el tradicional Palo de Mayo, quien agregó que estas actividades les ayuda a recrearse para pasar un rato entre sus amigas y así olvidar por unos minutos que están presas.

La directora del establecimiento penitenciario de Tipitapa, Janeth Pérez, dijo que estas actividades forman parte la reeducación que reciben las presas, todo esto gracias al Gobierno.

Los presos gozan de muchos beneficios que en algunos casos por circunstancias de la vida cuando estaban libres no pudieron obtener, como lo que es el estudio. Pérez aseguró que entre las presas estudiantes hay muchas que en el Sistema Penitenciario han aprendido a leer.

De tu interés: Autoridades municipales inauguran el Museo Arturo Suárez en Boaco

En el caso de la presa Tania Galo, cuenta que llegó hace siete años a la cárcel. Sacó su quinto año de secundaria y actualmente cursa cuarto año de agronegocios. Ella dijo sentirse muy agradecida con el Gobierno central y señaló que cuando salga lleva nuevos conocimientos y una herramienta para enfrentar la vida.

Cabe destacar que las olimpiadas educativas fueron de español y matemáticas y los estudiantes cuentan con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación.

Actividades similares se desarrollaron en todos los Sistemas Penitenciarios de Nicaragua.

nicaragua, tipitapa, olimpiadas, educacion, sistema penitenciario, carcel,

nicaragua, tipitapa, olimpiadas, educacion, sistema penitenciario, carcel,

nicaragua, tipitapa, olimpiadas, educacion, sistema penitenciario, carcel,