Un desfile de carrozas adornaron la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, donde se desarrolla este viernes la Feria de la Economía Familiar en honor a Santo Domingo de Guzmán.
En cada carroza adornada de maíz se apreciaba una reina, vacas locas y música caribeña engalanaban el desfile. Uno de los presentes fue la ciudad de Masaya con su Toro Venado y El Malinche, tradición representativa de ese lugar.
“Tenemos desde Masaya al Toro Venado y El Malinche a bailarle con mucha devoción a nuestro santo patrono de Santo Domingo, a despedirlo a Las Sierritas. Esto no es más que una representación de las tradiciones de Masaya que venimos a traerle al pueblo de Managua”, dijo Martha Cecilia Toribio, ícono vivo de la ciudad de Masaya.
Los coches tradicionales de la ciudad de Granada engalanaron también este desfile disfrutado por pequeños y grandes. “Una iniciativa muy bonita que ha traido la alcaldía y el Ministerio de Economía Familiar, esto es la primera vez que se hace y ha sido estupendo, eso significa que estamos en paz, así que el pueblo tomará confianza y los tradiciones seguirán manteniéndose”, señaló Roger Salgado, quien disfrutó en familia de la actividad.
De tu interés: Granada calendariza actividades tradicionales en honor a la Virgen de la Asunción
La feria contó con la participación de 200 pequeños y medianos empresarios, los cuales ofrecieron productos como frutas frescas, lácteos, gastronomía, artesanía, textil, cuero, calzado y bisutería. “Nosotros somos de Granada y como ustedes saben en Granada hay baja demanda. Gracias a Dios en esta feria estamos siendo paríicipes, estamos ofreciendo camisas alusivas a Nicaragua, ofrecemos pintura, llavero, cuero y madera. Tenemos precios accesibles”, dijo Alexandra Bustos, emprendedora.
“Ofrecemos este café elaborado por las mujeres de Jinotega y Ocotal, el cual estamos ofertando a nivel nacional. Gracias a Dios y a este Gobierno que nos apoya y facilita las condiciones para poder trabajar. Aquí no va a pagar nada para entrar y obtendrá productos de calidad”, argumentó Sandra Lorena Darce, de la Federación de Mujeres con Discapacidad.
Las familias nicaragüenses se recrearon con bailes mientras consumían platillos típicos ofrecidos a lo largo de la avenida. “Estoy encantada con estas carrozas, es lo máximo, es lo mejor que ha puesto el Gobierno, los niños están encantados viendo las tradiciones y culturas que ellos desconocen pero que como padres no nos da tiempo de llevarlos a conocer lugares", expresó María Cristina Cedeño.
La actividad se vivió en paz, seguridad y tranquilidad, donde el color, la tradición y lo más representativo de nuestra cultura fue disfrutado por los presentes.