El Crucero: Caficultores obtienen excelentes resultados por asistencia técnica del Gobierno

nicaragua

La asistencia técnica que brinda el Gobierno de Nicaragua ha permitido que caficultores de El Crucero mejoren la producción del grano de oro y además se dediquen a la siembra de otros rubros. En la finca El Torreón se han cultivado 30 manzanas de café y estas también son aprovechadas simultáneamente para la producción de plátanos.

"Estamos trabajando con el apoyo del Gobierno, gracias a los préstamos blandos que hay; entonces antes teníamos entre 300-400 fanegas, hoy estamos subiendo a la mil fanegas. (…) todo lo que se está llevando a cabo es con un control, control de maleza, control de sombra, control de tierra y esto, pues, nos están ayudando los técnicos del INTA. Esperamos una buena cosecha de café y plátanos", manifestó el señor Julio Amador, propietario de la finca El Torreón, ubicada en la comunidad Las Juaguas, de El Crucero. 

Amador también se dedica a la ganadería, algo que logró con el apoyo del Gobierno, ahora cuenta con más de 100 cabezas de ganado. 

Por su parte, gracias a la asistencia técnica brindada por el Ministerio de Economía Familiar y otras instituciones, el señor José Roberto Calderón ha diversificado la forma de vender el grano de oro, actualmente produce entre 120 y 200 quintales de café, cultivados en 30 manzanas. Este caficultor también se dedica a la producción de plátano, aguacate y otros cultivos.  

Lee también: Tierra fértil es aprovechada por campesinos de Madriz para el cultivo de maíz y frijoles

"No solamente entregando nuestro café en uva, no solamente entregando en oro, sino también ya vendiendo en los mercados, a través de una marca que se llama café Doña María. Las capacitaciones nos han ayudado, sobre todo, escuela de campo, lo que es la capacitación de los compañeros del MEFCCA, las instituciones del Gobierno que nos visitan, dándonos la experiencia, compartiendo experiencia, capacitaciones, seminarios", afirmó Calderón. 

nicaragua, cultivos, el crucero, managua, produccion,

En la comunidad El Callado se encuentra la finca Los Guindos, allí se han destinado 35 manzanas de tierra para el cultivo de tres variedades del café y en menor cantidad se cultiva tomate, plátano y maíz.

"Borbón, maragogipe, y catimor; se ha estado sacando por manzana 30 quintales de café. La asistencia técnica ha estado al 100% en esto", expresó Pedro Pablo Vallejos, en cargado de la finca Los Guindos. 

Desde la Alcaldía y el Zonal del Frente Sandinista, también se brinda apoyo a los productores de café y otros rubros. 

"Bueno acá tenemos lo que es el programa del MEFCCA con NICAVIDA, estamos trabajando con escuelas de campo, con los créditos para los pequeños y medianos productores; también desde nuestra Alcaldía municipal apoyamos en el mejoramiento de camino para la sacada de la producción de las diferentes fincas que hay", explicó la alcaldesa de El Crucero, Adelayda Carrión. 

"Nos han apoyado por parte de la Alcaldía con la plantación de café, una repoblación como mira usted ahorita", agregó Vallejos. 

"Si vamos a sembrar algo y desconocemos, vamos donde ellos y nos ayuda, nos asesoran técnicamente, también ahí a veces conseguimos semillas para siembra, calificadas", dijo el señor Cristóbal Vega, productor de repollo, papas y maíz, de la comunidad El Desenredo. 

El Gobierno trabaja de la mano con los pequeños y medianos productores del sector agrícola, acercando a ellos los conocimientos y herramientas para volver sostenible y productivas sus siembras, sobre todo mejorar la calidad sus cosechas.

nicaragua, cultivos, el crucero, managua, produccion,