Promesantes y tradicionalistas acompañan recorrido de «Minguito» hacia Managua

managua

Al ritmo de música filarmónica, bailes folklóricos, disparos de morteros y cohetes, miles de devotos promesantes y tradicionalistas, acompañaron la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán, que este 01 de agosto desde primeras horas de la mañana salió de la Iglesia de Las Sierritas rumbo a la capital Managua.

Fue a eso de 10 y media de la mañana que la procesión de Santo Domingo de Guzmán llegó al sector de La Morita, siendo recibido con pañuelos alzados, en muestra de fe, regocijo y fervor.

 

“Tengo 50 años de venirle a bailar a Santo Domingo, en pago de una promesa por la vida de mi hijo y ahora por mi salud, es un santo muy milagroso”, manifestó doña Catalina Cruz, bailando con mucha alegría a sus 87 años. 

“Soy el cacique menor, este año no iba a salir por muchas dificultades, sin embargo, mi Santo Domingo me mandó muchas bendiciones y aquí estoy. Ya son 15 años de andarlo acompañando” expresó entre lágrimas, René Silva.

 

Con una réplica de Minguito en su cabeza y bailando al son de los chicheros el niño César Flores, expresó que desde el 2011 le paga promesa a Santo Domingo de Guzmán por su salud. 

 

Los tradicionalistas como el Cacique Mayor y  Los Chinegros, dieron vistosidad a esta procesión que avanzaba bajo el inclemente sol.

 

“Me baño de aceite negro para bailarle al santo, pues gracias a él mi bebé esta con vida y aquí lo ando en su coche hasta que lleguemos a la iglesia de su mismo nombre”, relató Wilmer Mercado.  

Un fuerte dispositivo policial resguardaba los alrededores por donde la diminuta imagen pasaba en su recorrido, para garantizar el orden y la seguridad.

 

El recorrido que Santo Domingo de Guzmán hace desde Las Sierritas hasta la Iglesia de Santo Domingo en el antiguo centro de Managua, supera los 10 kilómetros, por lo que socorristas y voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense brindaban atenciones.

“Andamos 100 voluntarios con 12 ambulancias. Hasta el momento hemos brindado 45 atenciones entre ayer y hoy, de estas cinco ameritaron el traslado a un hospital y también dos niños extraviados que ya fueron entregados a sus padres”, manifestó Auner García, director de Cruz Roja Nicaragüense.    

Santo Domingo de Guzmán llega a la capital los 01 de agosto donde pasa diez días hasta su retorno en el mismo recorrido a su eterna morada en la Iglesia de Las Sierritas de Managua.