Minguito visita la tumba de Lisímaco Chávez

nicaragua

La familia del torólogo Lisímaco Chávez, junto a cargadores tradicionalistas, llevaron una réplica de la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán hacia el cementerio de San Judas en Managua, lugar donde descansan los restos de este folklorista.

Durante todo el recorrido, iban bailando a Minguito al escuchar la música de los filarmónicos.

Esta tradición de Minguito ahora la siguen los nietos del torólogo, los hermanos Franklin y Reymund, quienes todos los años tratan de mantener viva la tradición de sus antepasados.

Te puede interesar: MINED se prepara para tercera y última entrega de la merienda escolar

Esta familia que vive en el barrio San Judas, se dedica a repartir entre los feligreses la tradicional "Chicha de las Siete Quebradas" y alimentos como nacatamales, chicharrón, entre otros platillos.

Lisímaco Chávez falleció el 7 de enero en el 2006 y tiene 12 años de no estar presente con sus tradicionalistas.

Sobre Lisímaco

Nació en Diriamba y la tradición la heredó de su madre Sidomira Cerda Artiles, quien fervientemente tenía la creencia que fue Santo Domingo el que salvó la vida a su querido hijo por una enfermedad en la piel.

En tres ocasiones estuvo preso por Santo Domingo, al punto de burlar a la Guardia Nacional para apoderarse de la diminuta pero poderosa imagen y traerla hacia Managua.

Su vida se marcó por ser un hombre que luchó por conservar y mantener viva una cultura que hasta hoy lleva el ceño de Lisímaco Chávez, legado que ha dejado a su esposa Isabel López, sus hijos y en cientos de nicaragüenses que año a año cada primero y diez de agosto celebran a Santo Domingo de Guzmán, el santo patrón de los Managuas.

 

nicaragua, lisimaco chavez, san judas, santo domingo, recorrido,

nicaragua, lisimaco chavez, san judas, santo domingo, recorrido,

nicaragua, lisimaco chavez, san judas, santo domingo, recorrido,