Centro Nacional de Oftalmología opera a pacientes con diversos problemas oculares

nicaragua

El Centro Nacional de Oftalmología realizó este sábado una jornada quirúrgica para corregir los problemas oculares de pacientes procedentes de distintos departamentos del país, en su mayoría personas de la tercera edad.

"En el primer quirófano estamos trabajando en cirugías de terigión (tumor no canceroso que comienza en el tejido delgado y transparente (conjuntiva) del ojo). En el otro está destinado para cirugía de cataratas con al técnica de facoemulsificación y el otro quirófano para la técnica convencional que es la extracapsular.  Para disminuir la lista de espera quirúrgica. Nosotros tenemos metas para el mes para el año, y de esa manera cumplir con lo establecido para servir a nuestra población", manifestó la Dra. Francisca Díaz Alvarado, directora general del Centro Nacional de Oftalmología. 

El trabajo del Ministerio de Salud, a través de programas para mejorar la atención a pacientes y dar respuesta oportuna a las necesidades, ha permitido que Nicaragua cumpla las metas establecidas, como parte del fortalecimiento del sistema de salud. 

"Nicaragua ha llegado a las metas, en el 2014 se hizo un estudio, hemos incrementado en el 300% los procedimientos quirúrgicos de catarata, ya que en el 2005 lo que se realizaban era 600 cirugías por millón de habitantes", agregó la doctora Díaz. En lo que va del año han realizado 5 mil cirugías, para el 2018 la meta es realizar 10 mil; para esto se realizan jornadas quirúrgicas programadas los sábados.

Las cirugías de este tipo tienen un valor mínimo de 1 mil dólares en las clínicas privadas, los pacientes del Centro Nacional de Oftalmología no pagan por la operación que mejora la calidad de sus vidas.

"Esta operación fue de lo más lindo que hay en la vida. Me atendió una doctora que no tengo palabras cómo expresarme. Me han atendido de las mil maravillas, me siento perfectamente. No tengo palabras para agradecerle a estos doctores cómo me han atendido", expresó el señor Edmundo Olivero, de 75 años de edad y procedente de Rosita. 

"El costo pagado no lo hubiera hecho, pero tenemos esa gran esperanza aquí que todo es gratis", dijo el señor Petronilo Alarcón. 

"Gracias al Señor aquí se ponen las pilas y son bastante amables", comentó Danny Calero, mientras acompañaba a su esposa, quien sería operada por segunda vez, en esta ocasión la cirugía se la practicarían en el ojo izquierdo. 

El Centro Nacional de Oftalmología atiende a pacientes referidos de los diferentes centros asistenciales del país y a quienes llegan por libre demanda al área de emergencia del centro.

Durante esta jornada se operarían a 30 pacientes.

managua, jornadas quirurgicas, problemas oculares,