MINSA realiza jornada de abatización y sensibilización en el Bo. Mirna Ugarte

nicaragua

Brigadistas del Ministerio de Salud y del Gabinete de la Familia y Comunidad visitaron los hogares del barrio Mirna Ugarte como parte de la jornada de abatización y sensibilización para erradicar los criaderos de zancudos. 

"El objetivo de estas visitas es que la familia prevengan estas enfermedades (zika, dengue y chikungunya) eliminando todos aquellos cleros de zancudos que tengan en la casa, evitando que hayan más criadero, eliminando todas aquellas cosas, aquellos recipiente que no son útiles en nuestro hogares, que están en nuestros patios y que ahora con la llegada del invierno son potenciales criaderos de zancudos", indicó la Dra. Zoyla Canales, directora del centro de salud Altagracia. 

"Está bien para la comunidad, para evitar todas las epidemias que se están dando, más que entramos al invierno. Aquí la gente colabora con el Ministerio de Salud, abriendo sus puertas", mencionó  Róger Ortiz, habitante del barrio Mirna Ugarte

Las familias de este barrio, ubicado en el Distrito II de la capital, fueron instadas a seguir todas las recomendaciones para evitar las enfermedades producidas por el mosquito. 

"En realidad uno se mantiene bien de salud, los niños están mejor cuidados; el abate funciona bien. Voltear las botellas, si hay tarros machacarlos, todo lo que es depósito donde se reproduce el zancudo exterminarlo", dijo el señor Noel de Jesús Maldonado. 

"Es importante mantener aseado y que vengan a abatizar y fumigar para evitar tantas enfermedades, es excelente", expresó : Ana Bella Mendoza. 

"Nosotros tramos de que no hayan trates que se llenen de agua en el patio, todo tapado, incluso hoy vamos a lavar el barrio, a tiempo vinieron", manifestó la señora Ángela Herrera. 

El Ministerio de Salud realiza estas jornadas permanentemente, pero las intensifica en la época de invierno, cuando las familias están más propensas ante el virus del zika, chicungunya y dengue. 

También invitaron a las familias a tomar las medidas necesarias para evitar otras enfermedades comunes en la época.   

"Además (…) que mantengamos nuestras casas limpias, porque además del dengue, zika, chikungunya hay otras patologías que también se transmiten cuando no hay aseo, cuando no hay higiene en nuestro hogares, cuando no tenemos el orden en nuestro patio y la limpieza; como son también la leptospirosis, cuando hay acumulación de cosas que no sirve también se crían las ratas y esto nos transmiten lo que es la leptospirosis. De igual manera andamos el mensaje para evitar las enfermedades respiratorias", agregó la doctora Canales.

managua, jornada de abatizacion, dengue,

managua, jornada de abatizacion, dengue,