Fiscalía esclarece caso de Javier Alexander Munguía (Q.E.P.D)

nicaragua

Autoridades del Ministerio Público de Nicaragua (Fiscalía) desestimaron una denuncia que se había interpuesto por el caso de Javier Alexander Munguía (q.e.p.d), ocurrida el pasado 8 de mayo del 2018, por lo que no hay responsabilidad penal de acuerdo a lo establecido en el Código Penal y el Código Procesal Penal.

En rueda de prensa, la doctora Grethel Fernández, fiscal auxiliar, dijo que Javier Alexander Munguía Mendoza falleció cuando éste junto a otra persona intentaron robar pertenencias a un grupo de estudiantes, hecho ocurrido en Managua.

Te puede interesar: Trabajadores de maquilas demandan la libre circulación

El comunicado leído por la doctora Fernández, refiere que "Javier Alexander Munguía Mendoza (q.e.p.d) iba como pasajero en una motocicleta, llevaba puesto un casco color azul y una brisera color negro, además portaba en su mano derecha un arma de fuego tipo pistola, calibre .380 automática, con la que apuntó a una joven universitaria y le ordenó que le entregara todo lo que tenía. La joven al sentirse amenazada corrió al interior de la casa, gritándole a sus compañeros que habían unos ladrones afuera. Munguía Mendoza la siguió al interior de la vivienda amenazando", refiere parte del comunicado.

De la misma manera, se menciona en el comunicado que Javier Alexander Munguía Mendoza forcejeó con los estudiantes universitarios. "Ante la conducta de Javier Alexander Munguía Mendoza quien amenazó a las y los estudiantes universitarios con el arma de fuego y puso en inminente peligro la vida e integridad física, violentando la propiedad privada y pretendiendo robarles, al estar los estudiantes atemorizados de que en cualquier momento el arma de fuego fuera detonada en contra de su humanidad y la de sus compañeros; uno de los universitarios con la intención de salvaguardar su vida y la de los demás, se abalanzó sobre Munguía Mendoza intentando despojarlo del arma, golpeándole el brazo derecho, forcejeando y solicitando ayuda. De inmediato, otro de los estudiantes se acercó por el lado izquierdo y continuaron forcejeando, logrando quitarle el casco. Los estudiantes antes referidos siguieron forcejeando y caen al suelo junto Munguía Mendoza, impactando el rostro de éste contra el mismo. Un tercer estudiante auxilió a sus compañeros y logró desarmar a Javier Alexander Munguía Mendoza. Finalmente los estudiantes logran tomar el control de la situación, enterándose en ese preciso momento que Munguía Mendoza había fallecido".

Fiscalía desestima caso

nicaragua, fiscalia, javier alexander munguia, ministerio publico, muerte,

"El Ministerio Público ha determinado que estamos frente a una eximente de responsabilidad penal, específicamente la causa de justificación de legitima defensa, establecida en el artículo 34 numeral 4 del Código Penal, por ello, de conformidad con el artículo 224 del Código Procesal Penal, esta institución resuelve: desestimar la denuncia¨.

El Ministerio Público aclara que los hechos antes narrados nada tienen que ver con las investigaciones que se están realizando bajo el contexto del comunicado 003-2018, emitido por esa institución.

De la misma manera el Ministerio Público, aclaró que esa institución tiene a su cargo la representación de los intereses de la sociedad y de la víctima del delito en el proceso penal, al tiempo de reiterar que se está al servicio de la comunidad, velando por la objetividad y calidad de la investigación de hechos punibles.

La fiscalía reitera a la población que están comprometidos a trabajar para que ningún hecho delictivo quede en la impunidad, garantizando a las víctimas justicia y paz.

El Ministerio Público pidió a no seguir quebrantando la seguridad ciudadana y la tranquilidad de las familias nicaragüenses.