Cooperativas de transporte selectivo denuncian agresiones durante paro en Managua

nicaragua

Representantes de cooperativas del sector de transporte selectivo en Managua, señalaron la mañana de este viernes su condena por las acciones que han hecho taxistas durante su paro, por lo cual interponen formales denuncias.

"Están intimidando a nuestra gente, les han robado el dinero que andan, les quitan las torres y están afectando a nuestros socios y no podemos permitir estos actos. Le roban los celulares", expresó uno de los representantes del Movimiento Nacional del Sector Selectivo, Juan Carlos Soza.

"Le hacemos el llamado a nuestros compañeros que no pasen por esas zonas (donde hay protestas) para evitar. Estamos condenando la violencia venga de donde venga", agregó.

"Esto no es un paro en interés de resolver la problemática, no podemos seguir en ese asunto, hay que buscar cómo resolver este problema de manera pacífica. Es importante que vayamos al diálogo, no podemos seguir destruyendo el país. Hay voluntad con el sector transporte de resolver, tenemos que respetar y si hacen plantones que lo hagan de manera pacífica", mencionó Raúl Area, Federación 19 de Julio.

Lee también: Mortal accidente de tránsito en Carretera León-Telica

"Mis hermanos transportistas están siendo manipulados", afirmó Allan Vargas del Movimiento Nacional de Taxistas.

Nain Hernández, Federación de Cooperativa de Transporte Selectivo y Servicios Múltiples, manifestó que los que realizan plantones de manera violenta no están por el alza del combustible sino que hay un transfondo, y hace un llamado que estan anuentes para que se resuelva este problema.

A continuación el texto íntegro de su comunicado:

Las Cooperativas del Sector Transporte Selectivo, hacemos del conocimiento al pueblo de Nicaragua, que en relación al paro que algunos miembros del sector taxi, han hecho el día de ayer, comunicamos lo siguiente:

1. Reconocemos el Derecho que tienen los ciudadanos nicaragüenses a la protesta pacífica.
2. El reconocimiento de este derecho no puede menoscabar derechos fundamentales de los demás como:

– Derecho al Trabajo
– Derecho a la Libre Circulación
– Respeto a la Propiedad Privada

3. Estos hermanos taxistas que están protestando, han estado agrediendo verbal y físicamente a nuestros conductores, han vulnerado el derecho al trabajo y la libre circulación de las familias nicaragüenses y han violentado la propiedad privada, con la destrucción, robo de torres, el manchado de nuestros vehículos sin nuestra autorización bajando nuestros pasajeros afectando a la ciudadanía.

4. Condenamos enérgicamente este tipo de acciones, por lo que estamos procediendo en estos momentos a interponer formales denuncias ante las autoridades correspondientes por estos delitos.

5. Invitamos al pueblo nicaragüense a sumarnos al Diálogo Nacional y su instalación a lo inmediato, que ha convocado el Gobierno de Nicaragua con la participación de la Conferencia Episcopal como mediadora. 

nicaragua, transporte selectivo, taxis, paro, protesta, violencia, denuncia,