INTA capacita a productores para primer ciclo agrícola 2018

nicaragua

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron capacitaciones a productores del municipio San Francisco Libre y Tipitapa, de cara a la preparación del suelo para el primer ciclo agrícola 2018

Enseñaron a los productores más de 20 tecnologías para que puedan apropiarse de conocimientos para evitar la quema y darle más vida al suelo, enriquecido con microorganismos que le da mucha nutrición a las plantas. Este tipo de prácticas ayudan a dar alternativas a los productores para poder usarlas y hallar solución para no quemar alguna área.

Pedro Pablo Benavides, delegado departamental del INTA,  dijo que la incorporación de la lombriz es un trabajo muy importante, pues este es el que trasforma el suelo rápidamente en tierra fértil, son alternativas para evitar las quemas del suelo. El objetivo es aprovechar todos los materiales que generan las fincas y parcelas, aprovecharlo para hacer abono orgánico y de esa manera generar menos costos de producción y tener una cosecha exitosa.

Los productores también tuvieron intercambio de conocimientos, de cómo preparar la tierra antes de la siembra. Que los productores conozcan que tipo de insumo pueden utilizar para la preparación de la tierra, cómo preparar la semilla para incorporarla al suelo. Cada rubro tiene su propia característica  y tecnología, la mayoría de los productores que participaron cultivan maíz, frijoles, sorgo, hortalizas y cítricos.

Te puede interesar: Grupo autoproclamado ambientalista invade aula en la UCA

Una tierra y semilla bien preparada es una producción muy exitosa

Doña Sara Ruiz, productora del municipio de Tipitapa, dijo que "estas capacitaciones son importante porque enriquecen el conocimiento de los productores, los suelos con cada cosecha pierden nutrientes  y capacidad, esto permite  tener conocimiento y aprovechar todo lo que generan  las  fincas;  es decir hacer abonos orgánicos sin químicos para que el producto sea  mejor".

Jose Andrés García, productor del municipio de San Francisco Libre, destacó la importancia de las capacitaciones  porque los conocimientos aprendidos se ponen en prácticas en el campo y esto les ayuda a mejorar el cultivo de la cosecha; agregó que aprendió a hacer abono orgánico.

"Solo tienen que dedicar un poco más de tiempo y genera menos costos de producción. Todas estas prácticas generan buen producto, estas capacitaciones les ayuda a reducir costos de producción. En el caso del abono orgánico les enseñan nuevas técnicas en la siembra", dijo don Felipe Vasquez, productor de San Francisco Libre.

Los productores que participaron en la capacitación, en los próximos días brindarán capacitaciones en las diferentes comunidades y fincas, con la finalidad  de que todos  tengan buena producción en este ciclo agrícola 2018.