Ampliarán el tramo carretero de zona franca Las Mercedes- Tipitapa

nicaragua

Este jueves 22 de marzo, el ministro de Transporte e Infraestructura, MTI, Óscar Mojica, firmó la orden de inicio del proyecto de ampliación del tramo carretero zona franca Las Mercedes- Tipitapa, en Carretera Norte.

El proyecto consiste en la ampliación del tramo carretero que se extiende desde el sector urbano de la zona franca Las Mercedes hasta llegar al empalme de Tipitapa, con una longitud de 8 kilómetros.

Entre el sector de la zona franca Las Mercedes  hasta La Garita Norte 1.4 kilómetros de carretera de cuatro carriles se ampliará a seis.  Se construirán  dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, separados por un muro de concreto tipo New Jersy más un ciclo vía de 1.65 metros de ancho.

Inicia ampliación de carretera Ciudad Sandino- Mateare

En el sector de La Garita hasta llegar al empalme de Tipitapa, actualmente de dos carriles, se ampliará a cuatro, se construirá un carril de circulación de 3.5 metros a cada lado, más ciclo vía de 2.00 metros de ancho y se hará anden peatonal. 

Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura,  en su intervención manifestó que los principales trabajos a desarrollarse en la obra  son mejoramiento de la estructura existente, construcción de una subbase triturada de 20 centímetros y una base triturada con cemento de  20 centímetros de espesor, pavimentación con mezcla asfáltica de 12 centímetros de  espesor, construcción y rehabilitación de drenaje existentes, señalización vial y obras de mitigación ambiental; también destacó que con este proyecto se pretende mejorar el acceso vial a la ciudad de Managua, contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios y sus comunidades aledañas, reducir los costos de operación de los vehículos y se generarán empleos temporales en la  zona del proyecto.

Este proyecto se está ejecutando con el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF)); del Banco Mundial, a través de convenio de crédito;  y con fondos del Gobierno Central, con una inversión de aproximadamente 550 millones de córdobas. El proyecto estará finalizado a inicios del próximo año.

El alcalde de Tipitapa, César Vásquez Valle, agradeció al Gobierno Central por ejecutar este proyecto que sin duda  viene a agilizarmejorar la circulación de los vehículos que viajan a diario a todos los departamentos del norte del país y viceversa, y otros  departamentos del sur de Nicaragua.

En la firma de inicio de proyecto de ampliación de la carretera estuvieron presentes el vicealcalde de Managua, Enrique Armas; el alcalde de Tipitapa, César Vásquez Valle, un representante de la empresa, MECO S.A., la que estará a cargo de la construcción; secretarios políticos de Managua, Tipitapa y habitantes cercanos al proyecto.