Debate familiar en proceso de consulta para fortalecer vínculos afectivos

Los diputados de la Asamblea Nacional continuaron la tarde de este viernes la consulta sobre el debate nacional de la familia. Esta vez, representantes de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Defensoría Pública y el Registro Civil de las Personas acudieron para dar su aportes en torno al debate nacional, sobre el fortalecimiento de los vínculos afectivos en la familia. 

" Toda consulta es positiva, es necesario porque el derecho es constante, es dinámico, de estar haciendo consulta a todas las instituciones que están involucradas en el sistema de justicia nicaragüense, la familia es importante porque es el centro de la sociedad nicaragüense, y eso es lo primordial atender los derechos de las familias, y en especial de la niñez y adolescencia; estamos analizando las leyes viendo que sin son actuales, si están sujetas a las nuevas tendencias del derecho humano", expuso María Castellón, Directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflicto ( DIRAC).

Te puede  interesar: Electrificación en el barrio Rolando Orozco de Tipitapa

La participación en la consulta es parte del esfuerzo  para tener un consenso, en cuanto a la actualización del marco jurídico que protege los derechos de la  niñez, adolescencia, y familia. 

"Nosotros fuimos convocados y le presentamos el trabajo que realiza la Defensoría Pública, expusimos las buenas prácticas que desde la Defensoría Pública nosotros tenemos a nivel nacional, esta consulta viene a fortalecer enormente, porque a parte de las prácticas son las alianzas estratégicas que nosotros tenemos con los operadores, por ejemplo está la coordinación que nosotros tenemos con las alcaldías, cuando se nos llega a plantear un proceso de familia que tiene que ver tal vez con un juicio de alimento, o que  la madre carece de partida de nacimiento, nosotros hacemos la solicitud y nos la dan de manera gratuita. Estas alianzas nos permite fortalecer a las familias, a la comunidad, a la niñez y adolescencia", Manifestó Clarisa Ibarra, Directora de la Defensoría Pública.

El analisis de estas leyes en todos los sectores permitirá el fortalecimiento de la unidad y valores en la familia.