Impulsan en Villa El Carmen proyectos de agua potable

villa el carmen

El municipio de Villa El Carmen, ubicado a 42  kilómetros de Managua, está impulsando sus propios proyectos de agua potable para hacerle frente al déficit de este servicio básico que requiere la población de esa zona.

Los proyectos de agua potable los ejecuta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), sin embargo, las propias municipalidades trabajan en proyectos paralelos para responder a las necesidades de sus comunidades.

En Las Cañas, Los Rugama y Las Parrillas se está instalando el acueducto rural por bombeo eléctrico. En la comunidad Los Rugama, se beneficiarán con el vital líquido 115 familias, informó Lesly Sánchez Pérez, coordinadora del proyecto de la comunidad.

"Antes caminábamos dos kilómetros hasta San Cayetano que íbamos a retirar el agua, muchas familias de Los Rugama hicieron pozos por la sequía, pero ahora la alcaldía hizo un pozo y tenemos mucha agua para tomar y hacer nuestros quehaceres de la casa", dijo una madre de familia.

Pastora Corrales, habitante de la comunidad Los Rugama, dijo que ahora afortunadamente se tiene el agua potable. "Contenta, ya no vamos a los ríos, tenemos el agua en la casa, ahora tenemos que ahorrarla, aquí sufrimos casi tres años sin agua, fíjese que íbamos largo, traíamos el agua en baldes en la cabeza. Los niños sufrían mucho, antes ni se bañaban, pero ahora en casa tenemos esta agua. Bendito sea Dios", dijo Doña Pastora de 74 años de edad, habitante de la comunidad Los Rugama.

Lea También: ALMA inaugura Primer Festival Escolar de Natación para Novatos

Enrique Blanco, Responsable de proyectos de la Alcaldía de Villa El Carmen, dijo que antes a estas familias se les suministraba agua a través de cisternas los días martes y jueves.

"450 personas tenemos. Son las beneficiadas en la Comarca Los Rugama. Hay en todo el municipio 28 proyectos y el sistema está funcionando muy bien, las familias están muy alegres, ya que se les está suministrando el agua potable; estos proyectos están siendo hermanados con el club rotario de Managua", expresó el funcionario municipal.

El municipio de Villa El Carmen tiene 47 comunidades rurales y poco a poco se está llevando el agua, tres de esas comunidades se les suministra el vital líquido de parte de ENACAL.

En la comunidad Las Cañas también las familias reciben el agua potable, gracias a estos proyectos que le dan vida al pueblo. "Aquí se benefician unas 60 familias a quienes se les da el agua, ahora regamos los siembros, hacemos nuestros quehaceres en la vivienda, ya no padecemos de agua", expresó Doña Reyna Rosales, habitante de esta comunidad.

 

villa el carmen, proyectos, managua, nicaragua, beneficios,

 

 

villa el carmen, proyectos, managua, nicaragua, beneficios,