Litigio de propiedad en la comunidad San Joaquín, en Tipitapa

nicaragua

Un grupo de personas habitantes del municipio de San Francisco Libre y de otros departamentos, supuestamente se quieren adueñar de 300 manzanas de tierra propiedad de Benjamín García Mendoza y su familia, la cual está ubicada en la comunidad San Joaquín, de Tipitapa.

Las tierras pertenecen a unas 40 personas miembros de la misma familia que trabajan organizados en cooperativas, los que se dedican a la agricultura y ganadería.

Según Doña Soyla, esposa de Benjamín, dice que hicieron un préstamo para poder sembrar pasto y poder alimentar a las reses durante la temporada de verano, pero debido al conflicto no han podido cortar el pasto ya que las partes involucradas no tienen permiso de ingresar a la propiedad hasta que el juez que lleva el caso dé un veredicto. La afectada aseguró que se quedó con la gran deuda en el banco y que sus animales no tienen que comer.

También dijo que este conflicto inició en el año 2012  y que desde ese tiempo se le han perdido varias reses, hasta le mataron un burro valorado 14 mil córdobas y que sus hijos han sido amenazados de muerte por las personas que quieren adueñarse de la propiedad.

Pero según Doña Sayda Coronado, cabeza de la otra facción, manifestó que tienen documentos legales que los acreditan como dueños de la propiedad y que la intendencia de la propiedad les entregó a varias personas las parcelas, para que trabajen en la agricultura en cooperativas. Agregó que en ningún momento han amenazado de muerte a nadie y lo que ellos quieren es que el conflicto se resuelva de la mejor manera a través del diálogo. 

En su mayoría los involucrados son adultos mayores que desde que les entregaron la propiedad se han visto en conflicto.

La Policía del Distrito VIII de Managua se encuentra resguardando la propiedad para evitar actos de violencia entre las partes involucradas. Hacen el llamado a las autoridades correspondientes a que resuelvan el caso de carácter urgente.

Daniel Benavidez tambien mostró documentos de su parcela, quien expuso que no se trata de luchar por lo ajeno, sino que es reclamar lo propio y de igual forma hace el llamado a quien corresponda para que se aclare de una vez por todas de quién realmente es la propiedad que se encuentra en litigio.

El caso está en el Juzgado de Distrito Civil de Tipitapa. Ahí el judicial a través de las pruebas que presenten las partes determinará cuál es el verdadero dueño de la propiedad.

nicaragua, comunidad san joaquin, tipitapa, propiedad, litigio, terreno en litigio, documentos legales, manzanas de tierra,

nicaragua, comunidad san joaquin, tipitapa, propiedad, litigio, terreno en litigio, documentos legales, manzanas de tierra,