La adecuada alimentación es una prioridad que mantiene el Gobierno a través del Ministerio de Educación año con año en los centros educativos, para estimular al óptimo aprendizaje en los estudiantes de Nicaragua.
Esto ha dejado resultados positivos en la retención escolar y en el rendimiento académico. Es por eso que este miércoles se distribuyó la merienda escolar en los colegios de todos los distritos de Managua.
"Por supuesto que en todo niño o niña que llega con con alimento está más tranquilo en la aula de clases, pone mayor atención, se integra de manera voluntaria a todas las tareas que se le orienta. Y nuestro Gobierno, nuestro comandante Daniel Ortega, nuestra compañera Rosario Murillo, hacen grandes esfuerzos para todos los niños del país, porque esto es a nivel nacional donde ellos reciben el alimento apoyado por los padres de familia", dijo Aura Real, funcionaria.
"Por supuesto cuando los niños ven lo reciben con beneplácito. Aquí estamos recibiendo los frijoles, cereal y también está acompañado de su plato, de su vaso, de su cuchara, ya listas las bodegas en cada centro de estudio ya que ya se hizo todo lo que es la limpieza, fumigación", agregó.
"Tenemos un comité de verdad que está organizado por los padres de familia. Los CLS que tenemos aquí en el barrio también participan y es un rol que se hace, donde a partir del lunes los muchachos, todos los niños desde preescolar hasta sexto grado van a tener su merienda de arroz, frijoles, cerial, el maíz (…) Hay un comité donde los padres de familia ponen voluntariamente un complemento para que pues los niños puedan tener su merienda fija todos los días. Y esto permite que los niños se alegren, porque tenemos ustedes saben niños pobres que a lo mejor en la mañana no desayunan y aquí vienen a merendar y eso hace que ellos puedan tener un nivel superior para rendir en el aprendizaje", sostuvo la profesora Gioconda Orozco, Subdirectora de Primaria del Instituto Rigoberto López Pérez.
En el Distrito I la alimentación se entregó en más de 40 escuelas, donde más de 20 mil infantes a partir de este lunes 5 de febrero comerán sanamente.
"Realmente es una iniciativa del Gobierno no solamente para la niñez, sino también para la economía de las familias, ya que viene a solventar algunos gastos que se incurren en el transcurso del desarrollo tanto físico como mental de los niños. Hemos hablado sobre el beneficio de que aprenden con mayor facilidad, ya que tienen un bocado en su estómago, entonces hay ánimo. Estamos evitando la deserción escolar, estamos promoviendo de que los niños participen con mayor entusiasmo durante el período de clases, ya que tienen pues el alimento y por lo tanto todo se siente agradable", manifestó el profesor Ariel Girón, del Colegio Guardabarranco.
La merienda incluye arroz, frijoles, aceite, cereal más un complemento alimenticio que de manera voluntaria aportan los padres de familia.