Managua: Pacientes se entrenan para adaptarse al uso de prótesis

Son muchas las secuelas que dejan los accidentes de tránsito en el país, se puede resumir en un dolor permanente por ejemplo, sumándole la imposibilidad de poder movilizarse. Pero la vida sigue igual y eso no debe ser impedimento para salir adelante. 

Víctor Alemán, habitante de ciudad Belén en Managua, sufrió un accidente de tránsito que le imputaron uno de sus miembros inferiores, hoy se encuentra en rehabilitación para recibir una prótesis.

"Pasándome la calles me chocó una ruta de la 104 me desbarató el pie, yo iba caminando. Ahora tengo el apoyo de Dios, mi familia y ya estoy dando un paso, con solo venir a la rehabilitación. Dios sabe por que hace las cosas, estos no es para morirse, sino más bien para salir adelante, es una prueba de la vida" expresó este capitalino desde el hospital de rehabilitación Aldo Chavarría en Managua.

En ese hospital, son muchas las personas que están recibiendo el entrenamiento para posteriormente comenzar a adaptarse a su prótesis, la cual recibirán completamente gratis.

"Es necesario primero el entrenamiento, los pacientes pasan pos dos etapas, por la protésica y la pos protésica, lo primero es que deben ganar su equilibrio y mejoren el tono muscular, una vez concluida esa etapa, ellos ya pueden usar sus prótesis que son muy importantes para la movilización de esos pacientes"  manifestó Alexander Mendieta.

En el laboratorio del centro de rehabilitación, se están realizando las prótesis con las medidas solicitadas por los pacientes, quienes no tienen que pagar un solo córdoba, ya que se les entrega completamente gratis.

"Previamente antes de colocarle una prótesis al paciente, este debe de haber pasado por su entrenamiento que conlleva también ayudarles a la adaptación; aquí hacemos prótesis de miembros superiores y miembros inferiores, muchos de estos casos son accidentes de motos que son la mayor cantidad de pacientes que atendemos por casos de traumas, las motos son más incidentes a estas lesiones¨, explicó el encargado de la elaboración de las prótesis en este hospital.