Capacitan a estudiantes de Managua sobre primeros auxilios

El Ministerio de Salud mantiene las constantes capacitaciones sobre primeros auxilios en los diversos colegios del sistema educativo público de Nicaragua.

En este martes médicos del Centro de Salud Sócrates Flores brindaron la capacitación a estudiantes del colegio San Sebastián en el Distrito II de Managua. El doctor Francisco Gutiérrez explicó que la capacitación se realiza de acuerdo a las situaciones propias en las actividades de los estudiantes, como caídas,  golpes, accidentes y desmayos. "Lo que se pretende con estas capacitaciones es que ellos (estudiantes) tengan algún conocimiento básico para poder responder ante esas situaciones. Saber cómo actuar en determinado golpe, herida, hemorragias, atragantamientos que son las situaciones más comunes", expresó el médico. 

  • Colegios de Nicaragua preparados para cierre del año escolar

La información que se les brinda a los estudiantes se encuentra en una cartilla que brinda el Gobierno a través del Ministerio de Salud para brindarles información completa sobre los primeros auxilios y así evitar tragedias en las escuelas.  "Los signos vitales es algo muy básico que deben conocer, una persona con entrenamiento puede saber si alguien está enfermo, o muy enfermo, estado grave o si está sano. Otra cosa muy importante son las heridas; hay leves, severas, las fracturas, entonces ahí se trata de que comprendan ellos cómo manejar esos primeros momentos, la importancia de inmovilizar, de detener una hemorragia, qué se puede hacer con una gaza solamente con presión, la importancia de responder ante un atragantamiento, las quemaduras, que pasa mucho en los colegios y en la casa", sostuvo el doctor Gutiérrez. 

A los jóvenes estudiantes de cuarto y quinto año se les explicó cómo actuar si alguien se desmaya, que en este caso lo primero es abrir un poco la ropa para que haya ventilación, ponerla en una posición cómoda, generalmente con los pies en alto, para ayudar que la sangre que estaba en los pies regrese. A veces si están capacitados para RCP se puede dar reanimación cardiopulmonar, respiración con presiones en el pecho. 

nicaragua, capacitaciones, primeros auxilios, colegios, estudiantes,

Gabriela Murillo es estudiante de quinto año del colegio San Sebastián y explica que las capacitaciones en primeros auxilios la han motivado incluso para estudiar medicina. "Esta capacitación la califico como buena porque nos puede servir en un futuro ya sea para atender cualquier emergencia como en la familia, una fractura, una quebradura o sino aquí en el colegio que ha habido accidentes y nos han servido bastante porque esta es la segunda capacitación en primeros auxilios que nos brinda el Ministerio de Salud y yo pienso estudiar medicina", expresó la jovencita. 

Jonathan Noel González es estudiante también de quinto año y forma parte de los estudiantes que han recibido esta capacitación. "Muy bueno porque así vamos aprendiendo sobre los primeros auxilios cuando haya una emergencia de ayudarlos y muy importante, ahorita he aprendido sobre el pulso, cómo ayudar a un compañero cuando se cae, se desmaya", manifestó.

nicaragua, capacitaciones, primeros auxilios, colegios, estudiantes,