Capitalinos ejercen su derecho al voto en suma tranquilidad

Telémaco Talavera, presidente del CNU, se presentó a uno de los Centros de Votación de Jardines de Veracruz para ejercer su derecho al voto, al igual que miles de capitalinos que madrugaron este domingo para celebrar una fiesta cívica con las Elecciones Municipales 2017

En las Juntas de Receptoras de Votos de todo el país se da prioridad a personas con discapacidades como Ángela Rivera, quien señaló que en menos de tres minutos realizó su votación.

Mensaje del Presidente, Comandante Daniel, y la Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, a nuestro pueblo

"El proceso me parece excelente, está bien organizado. Todos los años he venido a votar y nunca he tenido inconveniente al votar, siempre están prestos ayudar a las personas con discapacidad y condiciones diferentes", afirma Rivera.

En el colegio Divino Pastor, ubicado en el Distrito III de Managua, se habilitaron  6 Juntas Receptoras de Votos en este centro de votaciones se espera la presencia del cardenal Leopoldo Brenes para que ejerza su derecho al voto. Este Centro de Votación tiene previsto recibir alrededor de 3 088 ciudadanos, asentados oficialmente en el Padrón Electoral correspondiente y dar la bienvenida a 828 nuevos votantes.

Desde las primeras horas de la mañana, la población de Monte Fresco Sur y Monte Fresco Norte hacían las filas correspondientes para pasar hacia las Juntas Receptoras de Votos y ejercer su derecho constitucional

 

En contexto

Datos sobre las elecciones

A las 6:00 am se hace la constitución y apertura de la Junta Receptora de Votos (JRV), los cuales son 13,069 a nivel nacional. Posteriormente a las 7:00 am inicia la votación para el público inscrito en el padrón electoral, el cual cuenta con 3.8 millones de personas. Este proceso se hace bajo el cargo de 8,618 coordinadores de centros de votación y 27,596 policías electorales que garantizan que todo ocurra en completa transparecia y normalidad. 

Son 79,000 miembros los que integran las Juntas Receptoras de Votos; 6.184 procuradores de derechos humanos observarán las elecciones; 204.072 fiscales de partidos políticos están acreditados y 1,463 técnicos de rutas son los que participan en estas elecciones municipales. 

Estas elecciones estarán acompañadas por una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe es el uruguayo Wilfredo Penco, la cual cuenta con 60 miembros para dar fe de un proceso seguro y confiable en la elección número 47 que se realiza en nuestro país.

Los partidos políticos de estos comicios en Managua, capital de Nicaragua, son: Partido Liberal Constitucionalista, Partido Conservador, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Ciudadanos por la Libertad, Alianza por la República y Partido Libral Independiente. De igual forma en la capital existen 617 centros de votación, 3,156 JRV y fueron impresas 1.2 millones de boletas electorales.

En TN8, tanto en televisión como todos sus medios digitales (redes sociales y tn8.tv) habrá cobertura completa sobre todo el transcurso de estas elecciones, llevando información en tiempo real sobre todos los diferentes espacios donde el equipo que conforma Crónica TN8 está trabajando.