SILAIS Managua fumiga casi 1,900 viviendas en Barrio Santa Rosa

El Ministerio de Salud continúa realizando labores de lucha antiepidémica en los barrios y comunidades del país. En Managua la lucha es permanente.

 

Brigadistas del SILAIS Managua recorrieron las calles del barrio Santa Rosa en el distrito 4 para llevar a cabo labores de sensibilización, abatización y fumigación con el fin de erradicar los focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Aquí tenemos aproximadamente mil 875 viviendas. El Ministerio de Salud tiene tres labores o tres eslabones fundamentales que son las jornadas de sensibilización (donde eliminamos los criaderos), las jornadas de abatización (donde rompemos el eslabón al nivel de la larva) y la jornada de fumigación donde matamos al zancudo adulto (o la zancuda adulta que pone huevos, recordemos que una zancuda puede poner hasta 500 huevecillos)”, explicó la responsable de epidemiología del Centro de Salud Francisco Buitrago, Dra. Mar Lanzas.

La población reconoce la importancia de permitir la fumigación en sus hogares para evitar la proliferación de enfermedades, donde casi siempre, los más perjudicados resultan los niños y adultos mayores.

“Es importante permitir fumigar para que no hayan zancudos, porque si eliminamos los zancudos no hay enfermedades, o sea pues, hay más salud. Yo le digo a la gente que no permite el ingreso de las brigadas que dejen que entren a sus casas para que no se sigan multiplicando los zancudos”, opinó doña Rosa Flores, una pobladora del barrio Santa Rosa.

“Es importante que dejemos entrar a los que fumigan porque así hay menos enfermedades y si no los dejamos entrar perjudicamos a nuestra familia y a los demás vecinos porque los zancudos no se eliminan en el barrio”, puntualizó otra habitante del barrio, doña Máxima Pérez.

En el Santa Rosa no se reportan casos de zika o chikungunya, pero sí de dengue, por lo cual la presencia de los trabajadores de la salud es constante.