Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua, dirigidas por la ministra Sonia Castro, realizaron este martes un recorrido en las salas equipadas del Hospital Occidental de Managua para dar una atención buena y gratuita al público que asista para tratar sus enfermedades.
Pronto iniciarán las operaciones en esta infraestructura que albergará también médicos especialistas en pediatría, ginecología, cirugía, ortopedia, dermatología entre otros servicios. El avance de esta obra es del 93%.
"Terminamos prácticamente las obras grises, que es lo que llaman la infraestructura, ahora estamos en el equipamiento, ya el equipamiento instalado y prácticamente probado en un 70%, nos falta un 30%, por ejemplo ustedes vieron el tomógrafo ya fue instalado e incluso ya fue probado, está el equipo de rayos x, las torres en los quirófanos, y las lámparas cielísticas están terminándose de instalar, pero todo el equipamiento está en el país, incluso hay una área de caldera, bombas de agua, plantas eléctricas, en el techo tenemos panales solares, porque también tenemos protección, porque si acaso la energía normal no funciona. Entonces todo los equipos están en prueba… solamente es instalar, calibrar, poner a funcionar y simultáneamente la capacitación al personal de salud", enfatizó la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud.
La capacidad del hospital que está casi listo es de 350 camas para hospitalización, para consultas externas de 500 a 700 personas diarias serán atendidas, más los pacientes de emergencia.
"Los equipos son modernos, el tomógrafo es de 128 cortes, uno de los mejores tomógrafos que hay en el país y la marca es una de las mejores marcas que hay en tomografía así como el ultrasonido, el rayo X, los endoscopios, lo que ustedes miren en plateado es acero inoxidable, de tal manera que la vida útil del hospital sea a largo plazo, porque el material es de primera calidad, lo que se está construyendo y protegiendo", expuso la funcionaria.
Además de la atención esmerada, los nicaragüenses tendrán condiciones dignas. Esta obra de gran envergadura en salud que cuenta con equipos de alta tecnología estará lista para octubre. La inversión asciende a los 90 millones de dólares.