Universitarios se desbordan para apreciar eclipse solar desde la UNI

El eclipse solar total que se pudo apreciar en Nicaragua fue de gran interés para la comunidad universitaria. En la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, muchos se desbordaron para apreciar el fenómeno.

“Hay mucha aceptación, hay mucho interés por parte de los estudiantes, de la población que ha venido a apreciar por medio de telescopios con filtros solares, por binoculares y por medio de lentes para eclipse este fenómeno que no se da todos los días”, dijo el joven Isaac Bravo, un astrónomo aficionado.

  • El Eclipse del Siglo causa sensación en jóvenes nicaragüenses

“Todos están muy interesados, especialmente aquí como universidad, nosotros debemos estar muy apegados a lo que es la ciencia”, expresó la astrónoma aficionada Verónica Meza.

“Sinceramente estábamos esperando menos audiencia, pero a como puede ver ahorita estamos full; los telescopios con el escaso número que tenemos no dan abasto, con los filtros solares tampoco estamos dando abasto, así que estamos contentos”, comentó el joven de la Costa Caribe y astrónomo aficionado Eddy Gaitán Omier.

 

Dos telescopios, tres binoculares con filtro y 60 lentes especiales no dieron abasto para la gran cantidad de universitarios que quisieron apreciar el eclipse solar, aunque por la posición geográfica de Nicaragua tan solo se pudo observar en un 30%.

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, ANASA, en conjunto con organizaciones como la UNEN dispusieron de medios para que todos pudieron apreciar el fenómeno que no se había desde los años 90.

“Es impresionante ver cómo está el sol y la luna pasando, me quedé súper sorprendida”, compartió la estudiante de arquitectura Kersting López.

nicaragua, eclipse, eclipse solar, universitarios, observacion,

“Es algo único para las nuevas generaciones porque por lo general un eclipse total se da cada cien años, pero bueno está genial”, explicó la joven estudiante de la UNI, Osyara Navarrete.

“Me parece una experiencia bonita, así que quise que mis hijos, aunque no es un eclipse total, pudieran experimentar lo mismo”, puntualizó don Francisco Flores, un padre de familia que llegó con su hija a apreciar el fenómeno.

El próximo evento de este tipo podrá ser visto desde nuestro país hasta el año 2023, se trata de una eclipse solar anular.