Jornada de fumigación en Managua con resultados positivos

Los pobladores del barrio César Jerez, en el Distrito I de Managua, destacan la labor de los brigadistas que están constantemente desarrollando jornadas de fumigación para la erradicación del zancudo adulto.

Yelba López señala que es excelente el trabajo que está realizando el MINSA con la fumigación ya que llegan cada semana porque en el sector hay demasiado zancudos, previniendo de esta manera enfermedades epidémicas transmitida por el mosquito.

  • CODEPRED en sesión para atender a comunidades afectadas por el Volcán San Cristóbal

El trabajo comunitario ha rendido fruto en el comportamiento de la población que está tomando en cuenta las recomendaciones por las autoridades. Cándida García afirma mantiene la limpieza en el hogar, evitando aguas estancadas donde se puede reproducir el zancudo.

Al respecto el doctor César Castillo afirma que las familias están contribuyendo con las recomendaciones en los hogares en la prevención del dengue, zika y chikungunya. Sin embargo, existe un 25% que mantiene resistencia en la jornadas preventivas y es a esa población que estan incidiendo para que tomen conciencia de la responsabilidad compartida.

Castillo detaca que todo caso febril es sospechoso de dengue, es por ello que deben acudir a los Centros de Salud para descartar la enfermedad. Asimismo, con las lluvias se incrementan las enfermedades respiratorias que pueden complicarse a neumonía si no se atienden a tiempo, por lo que llama a la población buscar la atención de profesionales.

Entre las recomendaciones para las  enfermedades respiratorias destaca el lavado de manos de forma constante, si tose o estornuda protegerse con el antebrazo a fin de evitar la propagación del virus a otras personas y no rehusarse a la hospitalización si el médico lo orienta.

De esta forma el Ministerio de Salud continúa ejerciendo las orientaciones del Gobierno Central en cuanto a proteger a la ciudadanía y aportar en la prevención de enfermedades.

nicaragua, managua, fumigacion, salud, barrio cesar jerez,