Recuerdan vida y legado del comandante Marcos Somarriba

Habitantes del distrito uno de Managua junto a combatientes históricos rindieron homenaje al Comandante Marcos Somarriba al cumplirse 35 años de su paso a la inmortalidad y le recuerdan como uno de los principales dirigentes estudiantiles durante la insurrección contra la dictadura somocista.

“Él estuvo clandestino aquí en el barrio El Riguero, estuvo también en los barrios orientales y aquí estamos conmemorando a este guerrillero de amor, un guerrillero humilde, un guerrillero que estuvo a cargo de la parte política del Ministerio del Interior”, dijo la señora Adilia, quien realiza trabajo político.

Nacido en León en 1953, El Comandante Somarriba fue fundador del Movimiento Estudiantil de Secundaria, jefe militar del barrio Santa Rosa y uno de los principales dirigentes durante el histórico repliegue a Masaya.

“Entonces nosotros recordamos a Marcos como un importante jefe militar, pero también Marcos es un compañero que trabajó especialmente con la juventud, con la juventud nicaragüense de aquella época a ayudó a formar una gran cantidad de cuadros de la juventud de esa época que después participaron en la insurrección”, detalló en el acto realizado el militar en retiro, General de Brigada César Largaespada.

En la primera etapa de la revolución el Comandante fue el delegado del Ministerio del Interior para el caribe norte y falleció en un accidente aéreo cuando viajaba a esa zona para dirigir un censo de las comunidades indígenas para llevar programas de desarrollo a esa zona.

-Palabras del Comandante Carlos Núñez Téllez-

Del Comandante Marcos Somarriba expresó el Comandante de la Revolución y Presidente de la Asamblea Nacional Carlos Núñez Téllez lo siguiente:

“Marco Antonio muere a los 29 años. A penas comenzaba a transmitir al movimiento revolucionario sus experiencias, su talento y su capacidad de dirigente. 

Muere cuando apenas comenzaba a cristalizar sus sueños de revolucionario a su querido pueblo, ya no era de León, ni de Chinandega, ni de Managua, ni de todos los lugares de donde dejo su cansancio y desvelo por la liberación de Nicaragua.

Marco a sus 29 años de edad pertenecía a toda la nación, forjador de las organizaciones juveniles, fundador del MES, de la FMJM y de la JRN; Incansable defensor de los derechos del pueblo trabajador, nos ha dejado una herencia y una responsabilidad: garantizar la continuidad del proceso revolucionario, impulsar las transformaciones políticas, económicas y sociales y profundizar la revolución en beneficio de los humildes y los pobres de Nicaragua”.