Santo Domingo recorre los barrios orientales de Managua acompañado de los devotos

Santo Domingo de Guzmán recorre los barrios orientales de Managua acompañado de la algarabía de los devotos, que ponen de manifiesto la cultura y tradiciones que nos caracteriza a los nicaragüenses con la Gigantona y trajes típicos.

Alba Dolmo señala que es tradición año con año bailarle a Minguito en la familia, creencias que son transmitidas a los pequeños de casa, sus nietos que van bailando al ritmo de los chicheros con sus trajes folclóricos.

  • Minguito recorre barrios orientales de Managua

Dolmo destaca el orden con que transcurre el recorrido con la presencia policial y los bomberos que están atentos a cualquier situación.

Luis Morales de la Dirección General de Bomberos señala que es importante que los promesantes se hidraten en el camino para evitar insolación, en el caso de los padres cuidar a los niños para evitar percances y a los vendedores de pólvora no acercarse en estufas, así como es importante que se hagan acompañar de alguien para estar pendiente de las personas que fuman.

Santo Domingo lleva buen ritmo por los semáforos de La Tenderí, rumbo a la Iglesia Larreynaga, continuando su recorrido por los barrios de Managua.

Fabiola Robleto se hace acompañar con su sobrina e hijo, ambos se encuentran bien de salud gracias a Minguito. Destaca Robleto que compartio que su hijo superó un problema de trombosis.

María Auxiliadora Torres saca su altar para esperar la pasada de Minguito en La Tenderí, tradición que tiene en casa desde hace 25 años, heredada por su padre. Al fallecer ella continúa este legado de fe.

El Padre Antonio Castro de la parroquia Larreynaga dio agradecimiento al santo milagroso, fundador del Rosario, oración que llena de unidad a la iglesia católica en todo el mundo.

"Larreynaga lo recibe con mucho amor, fe y devoción, vemos diferentes expresiones culturales, expresiones de fe, un pueblo creyente que está siempre en peregrinación, camina hacia el encuentro del Señor. Un pueblo con su dolor, sus necesidades, proyectos e inclusive pagando promesas, vestidos de negro, vendados, de rodillas y alabando", señala Castro.

Daysi Torres, mayordoma de las fiestas, acompaña el encuentro de Minguito en la Iglesia. "Estamos rezando por la paz, la unidad de las familias de todos los nicaragüenses, es bonito participar en esta actividad en orden y tranquilidad como estamos viendo, respetando a quienes vienen con mucha fe y devoción", indica Torres.