Bajos niveles de mercurio en el Lago Xolotlán

El Ministerio de Salud (MINSA), la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN) y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, JICA, presentaron los resultados de un estudio y análisis del mercurio en las fuentes hídricas entre San Francisco Libre y Tipitapa

Entre las conclusiones se determinó que los niveles de mercurio en las fuentes hídricas es muy bajo, así mismo se informó que los peces más consumidos son Guapote, Mojarra, Guabina y Tilapia.

  • Managua: Nuevo centro corporativo de Discover estará listo en septiembre 2018

“Se realizó un estudio de exposición al mercurio de las familias que habitan alrededor del Lago Xolotlán. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es evaluar los riesgos a la salud de las personas”, explicó Luz Marina Lozano, del departamento de toxicología del Ministerio de Salud

nicaragua, minsa, lago de managua, mercurio, fuentes hidricas,

“Dentro de los principales hallazgos de este este estudio está la baja concentración de mercurio en peces como la tilapia. La idea es conocer la situación actual por contaminación de mercurio en el Lago Xolotlán, Lago Cocibolca y desembocadura del Río Tipitapa”, compartió Akito Matsuyama, científico del JICA.

La ministra de salud, Sonia Castro, compartió que este estudio es importante para conocer el grado de mercurio en los recursos hídricos y que nuestros expertos ganen más experiencia.

“Fuimos capacitados, entrenados e incluso se desarrollaron capacidades para la técnica y metodología de estudios de intoxicación por mercurio”, expresó la ministra de salud Sonia Castro.

En cuento al consumo de peces en el Lago de Managua, la toxicóloga del MINSA compartió que debido al bajo grado de mercurio, las familias que se alimentan de Lago pueden continuar haciéndolo, eso sí,  siempre y cuando consuman más tilapia y dejando el guapote una vez por semana.

nicaragua, minsa, lago de managua, mercurio, fuentes hidricas,