Visten Imagen de Santo Domingo para visitar barrios orientales de Managua

Este jueves se realizó la tradicional desvestida y vestida de la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán, que durante 10 días es honrado como patrono popular de Managua, capital de Nicaragua.

Un ambiente de algarabía reinó en el templo del barrio 19 de julio. Los devotos contemplaban la peana de madera y bailaban al son de los filarmónicos en espera que Santo Domingo fuera vestido o adornado para la tradicional visita que realiza todos los 4 de agosto a los barrios orientales.

  • Plan Operativo de Seguridad en el Campo deja 37 delincuentes detenidos

“Año con año le bailó porque yo me llamo Domingo y nací el 4 de agosto, entonces le bailo a él porque soy su promesante”, dijo el devoto Domingo Manzanares, quien bailaba vestido de indígena con un colorante rojo en su piel.

nicaragua, santo domingo de guzman, vestida, tradicion, managua,

“Yo tengo 24 años de estar pagando una promesa por la salud de mi hijo”, expresó el matagalpino Adán Guillén.

“Porque él me curó a mi hijo que hoy está cumpliendo 28 años después de haberse sanado de una enfermedad que él tuvo”, detalló la señora María Elena Hernández, habitante de Managua.

La imagen es adornada por una familia devota de apellido Espinales. A las 7 de la mañana de este viernes saldrá en procesión la imagen para enrumbarse al Mercado Oriental, pasando por el sector de El Calvario y la Casa de los Encajes, para luego visitar el barrio Larreynaga.

“Ahí llegamos a la iglesia La Merced hasta la calle 14 de septiembre y ya bajamos buscando el Gancho de Camino, un recorrido bastante largo porque son las mismas doce horas de recorrido, no llevamos cordón”, puntualizó José Alarcón, conocido como “Chepe Largo”, presidente del Comité de Cargadores Tradicionalistas.

Se espera que el recorrido del pequeño santo que mueve multitudes por los barrios orientales concluya este viernes a eso de las 6 de la tarde.

nicaragua, santo domingo de guzman, vestida, tradicion, managua,