Minguito llegó a Managua en desborde de fe, paz y seguridad

Las autoridades capitalinas le dieron la bienvenida a Minguito con mucho fervor y alegría, primero saludando a los promesantes y luego cargando al patrón popular de Managua.

Fue a eso del mediodía que la pequeña imagen que mueve multitudes llegó oficialmente a la capital, cuando alcanza el sector conocido como La Morita en la carretera a Masaya.

Tras abandonar La Morita, la procesión se desarrolló en completo orden, seguridad y alegría. Miles de devotos participaron como cada año en la manifestación de fervor que recorre 15 kilómetros desde Las Sierritas hasta el centro de la Vieja Managua.

“Yo vengo por mis hijos y le prometí a Santo Domingo venir hasta que Dios me los quite”, dijo la devota Johanna Toval.

Sabrosas comidas ofrecidas por el MEFCCA en honor a Santo Domingo

“Yo soy muy devota (de Santo Domingo), todo me ha cumplido gracias a Dios”, expresó la devota Zeneida Rivera.

 

“Yo vengo a esta procesión por un tío que tenía cáncer en etapa terminal y gracias a Dios mi tío está vivo”, comentó el promesante Víctor Jácamo.

Las autoridades religiosas destacaron el buen orden que predominó toda la tarde durante la multitudinaria manifestación religiosa que pasó por la Centroamérica para tomar la calle entre el Registro de la Propiedad y los semáforos de la Radial Santo Domingo.

“Agradecemos a la Policía Nacional que nos va ayudando, porque en este mar de gente se requiere, pero yo creo que todos hemos cooperado”, valoró el párroco de Las Sierritas, Boanerges Carballo.

“Esta procesión ha estado excelente, hasta el momento va de lo mejor”, opinó el presidente del Comité de Cargadores Tradicionalistas José Alarcón, “Chepe Largo”.

Las autoridades de Managua y los comerciantes del Oriental se desbordaron para acompañar a la población y recibir la imagen de Santo Domingo en el Gancho de Camino.

“Los comerciantes estamos alegres y le hicimos un arco con los productos que a diario vendemos para la canasta de los nicaragüenses”, dijo la comerciante Melba Sánchez.

“Siete operaciones tengo y por eso vengo a pie a ir a dejarlo y a irlo a traer”, indicó otra comerciante, doña Yelba Reyes.

Preliminarmente las autoridades calificaron la fiesta religiosa como exitosa.

“Antes de la entrada de el barco con la imagen de Santo Domingo a la iglesia de Managua, todo lo que se registra son aspectos de mucho orden y de mucha tranquilidad”, puntualizó el comisionado mayor Fernando Borge, segundo jefe policial de Managua.

Pero fue a eso de las 5 y 30 que finalmente la venerada imagen llegó en su barco a su templo del sector conocido como Los Escombros, en la vieja Managua.

El templo se hizo pequeño para la inmensa manifestación de alegría y fervor de los devotos que querían acercarse a la diminuta imagen.

Minguito permanecerá 10 días en Managua para luego regresar a su trono en Las Sierritas, en los cuales recorrerá barrios y será visitado por sus devotos.